Home » Depresión, principal trastorno en adolescentes

Depresión, principal trastorno en adolescentes

Para la especialista en terapia adolescente, hay reacciones depresivas en los jóvenes por los duelos que van presentando no sólo físicamente, sino socialmente. Los papás tienen que estar muy atentos a las acciones que los jóvenes realicen para acudir en etapa temprana con algún especialista, sobre todo, porque  es más común la depresión en jóvenes de 15 a 20 años.

 

Por Fabiola Méndez y Damián Mendoza*

La depresión es más que sentirse triste y melancólico, representa el primer lugar mundial en trastornos mentales según la Organización Mundial de la Salud. En ese contexto, casi 300 millones de personas sufren depresión, lo que equivale a un 4.4% de la población mundial.

La depresión es una de las enfermedades que ha descollado a nivel mundial, “demanda tomar acciones porque es una de las que más discapacidad causa. Su sintomatología es diversa, al sujeto le cuesta trabajo investir al mundo y pierde el interés por aquellas actividades que antes le provocaban placer”, resaltó Concepción Zamora Juárez, maestra en Psicología de la UNAM.

Hablar de depresión es tocar una delgada línea entre lo normal y lo patológico sobre todo en la etapa de la adolescencia, “hay que estar muy atentos a la sintomatología y al tiempo en que se presentan”.

Para la especialista en terapia adolescente, hay reacciones depresivas en los jóvenes por los duelos que van presentando no sólo físicamente, sino socialmente. Los papás tienen que estar muy atentos a las acciones que los jóvenes realicen para acudir en etapa temprana con algún especialista, sobre todo, porque  es más común la depresión en jóvenes de 15 a 20 años.

Asimismo, existe la idea de que la depresión “va a pasar”, lo ven como algo pasajero  y no es así, “hay que acudir a atención especializada”. Es difícil que los adolescentes acepten que están deprimidos porque es aceptar “una vulnerabilidad con la que ellos luchan”.

Zamora Juárez exhortó a la población a informarse más y derribar los mitos sobre acudir con un psicólogo o psiquiatra, y así, crear conciencia para detectar oportunamente el trastorno y combatirlo de forma efectiva.

Prevenir desde la infancia

Por su parte, la Doctora en Psicoanálisis Olga Granados Lara ha escrito que es importante cuidar de la salud de las personas desde la infancia.

“Es muy común que nos preocupemos de la salud física en general, -puntualiza la experta en psicoanálisis-, no sólo acudimos al doctor cuando tenemos una dolencia, sino que actualmente el tema de “cuidarse” se ha tornado casi una obligación, hay una atención, a veces excesiva, al cuerpo”. 

“Es muy bien visto hacer deporte, alimentarse adecuadamente, tomar suplementos, en fin, todo lo indicado para estar saludables físicamente.  Desafortunadamente, la salud mental no ocupa el mismo lugar.  Se soslaya el tema creyendo que sólo le interesa a los “locos” y a sus familiares. Y muchas veces, ni a éstos y menos aún, a los gobiernos.

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar que permite a la persona reconocer su capacidades, afrontar las tensiones y conflictos propios de la vida y ser productivo para sí mismo y para la comunidad”. 

“Es una definición sintética que nos permite adentrarnos en una problemática muy severa sobre la que esta organización nos alerta: el enorme descuido que los países tienen respecto a la salud mental, sus graves repercusiones en la actualidad y el hecho que se incrementarán por la pérdida de productividad así como por los elevados costos que los gobiernos tendrán que afrontar  para atender a la población incapacitada por trastornos mentales”.

“Y si esto es un panorama desolador en la población adulta, en los niños lo es aún más porque para detectar y atender problemas emocionales en los pequeños se requiere de unos padres sensibles, informados y con una salud mental que les permita interesarse por su hijo, tomar medidas oportunas y disciplinadas para resolver el problema y darle la oportunidad de desarrollar todo su potencial”, finaliza la doctora Granados.

*UNAM Global

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email