A propósito del Mes de la Herencia Hispana

Por Constanza Soria

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana que se celebra en Estados Unidos del 15 de Septiembre al 15 de Octubre, los estudios y numeralia acerca de los Latinos y todo lo referente a ellos se han multiplicado, sin embargo, una investigación que vale mucho la pena rescatar de entre el torrente de tinta que ha corrido para recordar las aportaciones de los inmigrantes de habla hispana, es la que publicó recientemente el Pew Research Center, en el que proporciona cifras dignas de tomarse en cuenta, sobre todo en vísperas de las elecciones.

Por ejemplo, el hecho de que 27.3 millones de Latinos sean elegibles para votar, y se entiende el porqué las organizaciones que trabajan con hispanos estan trabajando muy fuerte para hacer conciencia entre este grupo poblacional para que salgan a votar el día de las elecciones, a hacer escuchar su voz y no quejarse después si no gana el candidato que más conviene a su comunidad. En el proceso electoral del 2012 la cifra registrada de personas de ésta comunidad que podían ejercer su derecho al voto eran 23.3 millones.

El estudio asevera que los Hispanos son el segundo grupo racial que esta creciendo en la Unión Americana después de los asiáticos, la creencia generalizada es que las familias Latinas son las que tienen el mayor número de hijos por su herencia cultural y las costumbres de sus países de origen, sin embargo los números duros muestran otra realidad. Hoy en día los Hispanos representan el 18 por ciento de la población total de Estados Unidos.

Las personas de origen mexicano representan dos terceras partes de los 35.3 millones de hispanos que radican en este país, seguidos inmediatamente después por los puertorriqueños -5.3 millones incluidos quienes viven en la isla-, y en menor proporción se encuentran los salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos y colombianos.

Las cifras que arroja este estudio demuestran que se ha reducido el flujo de latinos recién llegados, y que si éste sector de población esta creciendo es por los nacimientos de personas que tienen herencia hispana. De hecho, ahora se sabe que sólo un tercio de personas con raices mexicanas son nacidas fuera del país, a comparación de los cubanos, los cuáles el 57 por ciento nació fuera de la Unión Americana, o los salvadoreños cuyo total de su población nacida fuera es del 59 por ciento y los colombianos el 64 por ciento.

Su distribución geográfica también varía en las zonas metropolitanas. El 79 por ciento de los hispanos radicados en Los Ángeles son de origen mexicano. Del otro lado del país, en la Costa Este, los puertorriqueños y los dominicanos son mayoría en el área de Nueva York -27 y 21 por ciento respectivamente-, en el área del Distrito de Columbia los más numerosos son los salvadoreños y los cubanos representan el 43 por ciento en Miami.

Sin embargo, independientemente de dónde estén establecidos, su presencia es importante para la economía, tienen una herencia cultural muy fuerte que esta permeando en todas las esferas de la vida de la nación; y no solamente festejan en el mes que oficialmente se ha designado para ello, sino que lo hacen a diario, disfrutando sobre todo de su música y su comida, que ha conquistado ya el paladar de gente de todas las etnias, como mayor prueba de que llegaron aquí para quedarse.