Finalmente: la Fuente de la Juventud

Por supuesto que no se trata del billonario negocio que usa todo el poder del marketing para vendernos la idea de que a la belleza eterna se llega a través de cremas y maquillaje.

De acuerdo con la prestigiada revista Nature, las células madre del cerebro podrían ser la clave para extender la vida y retardar el envejecimiento, pues éstas se encuentran en el hipotálamo que produce hormonas y otras moléculas que pueden revitalizar la disminución de la función cerebral y la fuerza muscular.

Diversos experimentos científicos realizados en Nueva York sugieren que la inyección de células madre de ratones recién nacidos en el cerebro de ratones de mediana edad propició un significativo retraso de su proceso de envejecimiento.

Estudios anteriores han sugerido que el hipotálamo está involucrado en el envejecimiento, sin embargo, esta reciente investigación corroboró efectivamente la relación. Incluso sugiere que las células de esta región cerebral contribuirían a hacer más lento el proceso.

El hipotálamo está involucrado en muchas funciones corporales, incluyendo la inflamación y el apetito, pero sus células madre van desapareciendo a medida que los ratones crecen, explica Dongsheng Cai, neuroendocrinólogo en el Colegio Albert Einstein de Medicina en Nueva York.

Cai y su equipo de investigadores primero inyectaron a los ratones un virus que destruye las células madre hipotalámicos y observaron que los roedores parecían envejecer más rápido, experimentando disminuciones de la memoria, de la fuerza muscular, de la resistencia y la coordinación, además murieron prematuramente.

A continuación, los científicos extrajeron células madre del hipotálamo de ratones recién nacidos y las inyectaron al cerebro de otros roedores de mediana edad. Después de cuatro meses, estos tenían una mejor función cognitiva y muscular que los no tratados y vivieron aproximadamente un 10 por ciento más.

Por supuesto que los avances son todavía a nivel laboratorio. Y con ratones.  Pero al ritmo que avanza la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, podemos suponer que ese sueño también se podrá alcanzar. Solamente es cuestión, justamente, de tiempo.

Add Comment

Click here to post a comment

*