Jóvenes mexicanos rumbo a Marte

Una delegación mexicana de seis universitarios participaron en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA) Moon Village , la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas.

La misión se llevó a cabo del 28 de julio al 13 de agosto en dos estaciones científicas localizada en la región Báltica de Europa.

La delegación mexicana fue conformada por Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Walter Calles (IPN), Carmen Félix (ITESM), Juan Carlos Mariscal (UNAM) y Yair Piña (UNAM).

El piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Salicrup, será líder del equipo médico de PMAS quien, junto con otros médicos de diversas nacionalidades, estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día, durante los 15 días de duración de la misión.

¿Cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales, cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones? Las respuestas contribuirán a la realización de un viejo sueño de la humanidad: pisar otro planeta, en este caso, llegar a Marte.

Carmen Félix, astronauta análoga y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, egresada del Tec de Monterrey, será la supervisora de la misión.

Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, participará en la misión como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, donde se les brinda el apoyo necesario a los astronautas análogos.

Desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo para proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México, ambos desarrollados en la UNAM.

El primero de ellos fue desarrollado por UNAM Space, un Rover, prototipo de robot explorador de Marte, diseñado para tomar muestras de la superficie, que una vez ubicadas, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerlas; después las deposita en el contenedor, es autónomo y está dotado de inteligencia artificial.

UNAM Space es un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, desarrollado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional.

Consiste en un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas. Cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y si la misión tiene éxito, también desde el planeta rojo.

El equipo médico tiene un acelerómetro o sensor de posición que indicará el estado del astronauta, si está teniendo actividad física; un sensor de temperatura y un sensor de oxígeno que ayuda a medir la frecuencia de éste en el astronauta, si respira bien o si tiene sufre algún problema para hacerlo.

Será el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas, “permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que sus actividades las realiza favorablemente”.

Carmen Felix, decisión y constancia.

Desde niña el sueño de Carmen Félix era ser astronauta y dedicarse a descubrir los misterios del universo y los viajes espaciales. La hoy especialista en Ciencias Espaciales se enfoca en materia de seguridad espacial, trabaja para impulsar a las nuevas generaciones.

Entre sus actividades, funge también como supervisora de Simulación y consejera de la Poland Mars Analogue Simulation 2017, organizada por el Space Generation Advisory Council (SGAC) a través de su Space Exploration Project Group (SEPG). Dicha simulación cuenta con el apoyo de patrocinadores como ABM Space y la compañía Space Garden.

Originaria de Culiacán, egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, es ingeniera en Electrónica y Comunicaciones y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia.

Es miembro de Space Generation Advisory Council (SGAC) desde 2009, (organización a nivel mundial con más de 10 mil integrantes) donde fue punto nacional de contacto, desarrolló actividades para estudiantes y representó a México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Como parte de la SGAC, lideró Workshops en Sudamérica relacionadas al sector espacial; fue directora del Congreso de la Generación Espacial en 2016 que se llevó a cabo en Guadalajara, en colaboración con el Congreso Internacional de Astronáutica.

Ha estado involucrada por más de ocho años en misiones análogas al planeta Marte en España, Austria, Estados Unidos, Holanda, entre otros, en las que ha participado como ingeniero de pruebas en sitio, control de misión, capitán de comunicación, y el año pasado fue parte de la tripulación análoga en la Mars Desert Research Station, en donde simuló una estancia en Marte, en el desierto de Utah.

En el 2014, nace la idea de hacer una simulación de exploración del planeta Marte dentro del Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC), y con el objetivo de que más mexicanos se unieran al proyecto, se invitó en 2016 a estudiantes e investigadores para que propusieran proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación.

Carmen es ejemplo de persistencia, lucha, entrega y aunque ha sido motivo de orgullo para México, el camino no ha sido fácil, por ello, disfruta apoyar al desarrollo del país, y sobre todo, trabaja para involucrar a más personas en proyectos de gran impacto para México, y que academia, gobierno e industria colaboren en conjunto para el bien de los proyectos de investigación nacionales.

Carmen Félix indica que esta misión será una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México.

Añade que cada vez hay más estudiantes proactivos e interesados en el área, ante esto, “es importante dar este tipo de oportunidades porque de los estudiantes han salido ideas que se han aplicado en el sector espacial a nivel internacional”.

Para la sinaloense, los estudiantes mexicanos están demostrando que sus ideas tienen potencial y el SGAC les brinda la oportunidad de ponerse en contacto con líderes del sector espacial a nivel internacional.

Exhorta a todos los jóvenes interesados en temas espaciales en conocer la plataforma del SGAC y formar parte de los grupos de trabajo: derecho espacial, satélites, seguridad espacial y muchos otros.

Yael Kisel, ciudadana del mundo:

Yael es mexicana, israelí y norteamericana, y trabaja en el Hábitat de la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS). Antes de entrar a la misión -nos comparte en entrevista-, deben estudiarse a fondo las condiciones de Marte en esta simulación. Se analizarán los factores humanos, la colaboración entre científicos de todo el mundo, el trabajo conjunto.

La astronauta análoga indica que la tripulación de la PMAS estuvo aislada, pues todo tiene que ser “lo más realista que se pued”, fueron dos semanas “ trabajando juntos, con mucha presión, con mucho quehacer y es  importante saber cuáles son los factores importantes que tenemos que mejorar antes de mandar realmente gente a Marte”.

Kisel sonríe cuando se le pregunta por su nacionalidad: “Tengo muchas nacionalidades. Mi papá es mexicano, nació en la Ciudad de México, mi mamá es de Israel y yo nací ahí también”.

Le gusta estar con personas de diferentes países, “para mí es muy bonito que nuestro grupo sea tan internacional. La gente diferente puede trabajar junta. Podemos trabajar las perspectivas diferentes”.

Kisel nació en Haifa, creció en Los Ángeles, Estados Unidos; su doctorado lo hizo en Inglaterra y actualmente reside en Eslovenia. El doctorado en Biología Evolucionaria lo estudió en el Imperial College London y el posdoctorado en Macroecología lo realizó en la Universidad de Göttingen en Alemania. Recién comenzó a trabajar en el Space Biology Program en el NASA’s Ames Research Center.

Con información de Myriam Núñez, Daniel Francisco, Francisco Medina, Roberto Torres, de UNAM Global.