Home » La hora de las mujeres

La hora de las mujeres

Sin duda el tema de género está hoy en el centro de la agenda pública mundial.

Hay razones obvias: ningún otro tópico afecta directamente a por lo menos la mitad de la humanidad, los niveles de horror que ha alcanzado el feminicidio en muchos países y el desgaste de la cultura machista y xenofóbica, por ejemplo.

El doble veredicto de culpabilidad en contra de Harvey Weinstein, quien fuera todopoderoso productor de Hollywood es una plena reivindicación de la fuerza del #MeToo, un movimiento que le ha dado varias vueltas al planeta. Transformado en un caricaturesco depredador sexual que para caminar necesita una andadera, Weinstein enfrenta una sentencia que, muy probablemente, lo llevará a prisión por más de una década.

El enorme rechazo del movimiento feminista de Estados Unidos hacia Donald Trump, otro ícono de la cultura machista y patriarcal se manifestará en las urnas el próximo primer martes de noviembre.

Mientras tanto, en países como México, la rabia de las mujeres ante los estragos de la ola de violencia e inseguridad que agobia al país, se manifiesta ya en las calles de las principales ciudades del país. Del alrededor de 100 muertes violentas que ocurren cada día, casi en 10 las víctimas son mujeres.

En el momento mexicano actual, tanto por la insurgencia feminista en la UNAM, como por la brutalidad de la violencia contra las mujeres a nivel nacional, este domingo 8 de Marzo –Día Internacional de la Mujer–, seguramente será una jornada especial.

Por desgracia casos como el de “Ingrid” –asesinada por su pareja y luego exhibida por el morbo de las redes sociales—, o el “Fátima” –una pequeña de 7 años secuestrada y muerta por “amigos” de su familia–, son apenas dos casos más de un rosario de crímenes que pareciera infinito.

En ese contexto, un pequeño grupo de activistas veracruzanas –“Las brujas del mar” –, convocaron a una jornada nacional para el lunes 9 de marzo a un paro nacional, #UnDíaSinNosotras, que ha provocado una decidida reacción de universidades y empresas, así como una tempestad política al interior del equipo del presidente López Obrador, quién centró su respuesta en alertar a las mujeres a que no se dejen manipular por “las fuerzas conservadoras” que existen para fastidiarlo.

Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email