Olimpiada Mundial de Robótica

Por Oriana Ruvalcaba

Por primera vez se reslizó la Olimpiada Mundial de Robótica First Global Challenge, con la participación de equipos de jóvenes de 163 países y el equipo de México obtuvo el tercer lugar, con medalla de bronce.

Este tipo de competencias se organizan para fomentar el uso de la Tecnología y que los estudiantes tengan un incentivo más para seguir creando y preparándose para un intercambio de conocimiento no sólo entre sus pares de las escuelas de sus países, sino que puedan mostrar lo que son capaces de realizar, y sus aportaciones a la ciencia a nivel mundial.

Al evento que se llevó a cabo en Washington, D.C. del 14 al 18 de Julio pasado, compitieron equipos de jóvenes cuyo conocimiento en tecnología es sobresaliente, y quienes, con los mismos elementos construyeron un robot, en el caso de los mexicanos sorprendieron a los participantes con un artefacto que simula la limpieza del agua de un río.

El equipo mexicano ganó la Medalla de bronce por “mejor diseño de ingeniería” y por ser la representación de un país que ganó más puntos en el “desafío H2O Flow, que consistió en idear y crear un robot que fuera capaz de separar el agua limpia de la sucia, simuladas por Pelotas rojas y azules y depositarlas en un contenerdor y dirigir las del color opuesto por un canal para que sigan su curso.

En el proyecto de los mexicanos participaron estudiantes de preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, quienes colaboraron a larga distancia por algún tiempo y después se reunieron para trabajar juntos y construir la máquina que los representaría en la Primera Olimpiada Mundial de Robótica First Global Challenge.

Acerca del kit para el diseño, explicaron que fue enviado por la misma organización del evento, sin embargo, el desafío consistió en la manipulación del robot para recoger dos pelotas, una de color azul y otra de color naranja para simular partículas de agua y contaminantes, respectivamente.

Al referirse a las ventajas del equipo mexicano, su coach Jorge Ochoa destacó   sobre todo: “su creatividad para solucionar problemas, porque han buscado soluciones para diferenciarse de los otros países. Además, es un equipo muy completo, multidisciplinario y con experiencia en sus áreas”.

Por su parte el encargado del diseño y la mecánica del robot, Juan Manuel González, indicó que los trabajos previos consistieron en reunir ideas para materializarlas en piezas y espacios a la medida, a fin de que se lograra un buen ensamble y manejo durante la competencia.

First surgió hace 25 años en Estados Unidos, con la finalidad de incrementar el interés y la vocación de alumnos en áreas científicas, tecnológicas e ingeniería.

 

Este año, First puso en marcha su primera competencia internacional, enfocada en la solución de problemas de países en desarrollo, como la contaminación de cuerpos de agua, una preocupación compartida por la mayoría de los paises del orbe.