Rumbo a Marte, vía Polonia

Por Daniel Francisco

Como alguna vez la idea de viajar a la Luna fue un sueño y luego la más vertiginosa competencia de la Guerra Fría, el proyecto de que la raza humana visite Marte es algo que muchos consideran imposible.

Pero no los jóvenes universitarios. En un mundo que se hunde –literalmente, por el calentamiento global–, en el que dominan el odio, la corrupción y la frustración, la aventura a Marte es un asunto que tiene el potencial de unir a la humanidad en torno a una meta común.

A diferencia de la experiencia de la carrera espacial de los años 60´s, la aventura marciana no es una carrera entre imperios –U.S.vs la CCCP–, sino una batalla entre quienes se atreven a soñar y quienes ya se rindieron.

Por ello, la Poland Mars Analogue Simulation, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) resulta un tema relevante. Dirigido a los jóvenes del mundo, el esfuerzo científico de este año reunió a 18 participantes de diversos lugares del mundo –un tercio de ellos universitarios mexicanos–, busca convertir en realidad el proyecto de llevar una misión tripulada al planeta rojo antes de 2033.

Durante dos semanas, las sociedades de diversos países se emocionarán con el trabajo de los “astronautas análogos” que, como hace la Mars Society y la NASA en Estados Unidos, tendrán un rol central en el aterrizaje de este sueño capaz de unir a cerca de 8 mil millones de personas.

Add Comment

Click here to post a comment

*