Tiemp digital

Por Deyvid Morales

Gracias a Dios que estamos en agosto del 2017 donde toda la información esta a la alcance de nuestras manos.

Hace algunos años todavía sufríamos por la falta de conocimiento, donde la información se esperaba por radio y después por la televisión y solo en algunos horarios del día, como los noticieros en la mañana o en la noche pero gracias a Dios que se rompió el manto que nos mantenía separados gracias a nuestros teléfonos celulares.

Según el sitio web microfocus.com se sube alrededor de 4 millones de horas de video al día y mas de 6 billones de preguntas a la barra de Google todos los días! En realidad que vivimos en tiempos mágicos donde podemos aprender cualquier materia y lo más loco es que es completamente gratis!

 

Aun en lugares donde es un poco mas difícil conseguir internet existen bibliotecas publicas o servicios de café internet donde podemos aprovechar los espacios para expandir nuestro conocimiento, para los que tenemos teléfonos inteligentes con servicio a internet o wifi debe de ser aun mas fácil el expandir nuestras mente y superar intelectualmente.
Los adolecentes o mas conocidos como “teenagers” pueden pasar hasta 9 horas en el teléfono al día, y según las cifras de socialmediatoday.com los adultos pasamos por lo menos dos horas en nuestros teléfonos usando las redes sociales. En el estudio con el primer panel móvil de comScore para México, WhatsApp se alzó como la aplicación que más mexicanos usan, con 33.9 millones, que en promedio la emplearon 671.6 minutos durante el mes de septiembre del 2016. Imaginate si 33.9 millones de mexicanos usáramos ese tiempo para informarnos de las injusticias y como resolverlas, si nos pusiéramos a investigar como luchar contra el mal ambiente y como mejorar nuestra salud, tal vez aprender un nuevo idioma o instrumento musical, en realidad que seriamos una sociedad mejor si usáramos nuestro tiempo mas astutamente. En tan sólo un mes los mexicanos en el país, sin contar los connacionales en el exterior pasaron mas de  22 mil 700 millones de minutos, un promedio de 671.6 minutos por visitante.
Entiendo que usamos las redes sociales para conectarnos con nuestros familiares pero siendo honesto y lo digo por experiencia, abecés usamos dichas aplicaciones para el chisme o cosas muy irrelevantes. No tiene nada de malo si así lo usas pero creo que podemos hacer mas como sociedad y sacrificar unos 100 o 200 minutos de esos 671 para aprender algo nuevo.

 

Yo aprendí a construir aplicaciones móviles sin ir a la universidad, lo hice buscando respuestas en una páginas llamada Google. Ahí puedes tu poner cualquier pregunta que tengas y la página con mas información sobre el tema aparecerá como primera opción y así sucesivamente. Ahí me di cuenta de una página que se llama Codecademy donde un programa te ensena paso por paso como construir una pagina web o un App. Así aprendí yo sólo, sin un maestro y sin pagar miles de dólares a una universidad. Tú también tienes la oportunidad de sonar en grande y aprender lo que se te de la gana!

 

El único requisito es que sacrificaras tu tiempo, las series de House of Cards o Game of Thrones, las novelas o el futbol … Ya se que aquí es donde se desaniman muchos porque todos queremos truinfar mas no todos queremos pagar el precio. Apenas tengo 25 anos de edad y para mi ha sido difícil cuando mis amigos me invitan a salir por las noches o a las vegas para jugar y divertirnos un poco, pero por querer estudiar a veces les digo que no, o tal vez quiera ir pero, se que prefiero invertir mi dinero en mis aplicaciones móviles a gastarlo en cualquier cosas y si me cuesta mucho dejar de hacer cosas divertidas con mis amigos para aprender sólo un poquito mas, pero me doy cuenta que vivimos en tiempos mágicos donde existen cursos en línea que son 100% gratuitos y no existe ninguna excusa por la cual no podemos superarnos mentalmente.
Te reto a que sacrifiques una hora o por lo menos veinte minutos al día para preguntarle a Google lo que se te ocurra, y mas importante que eso, nos tenemos que informar sobre de nuestros derechos constitucionales en México y como inmigrantes en Estados Unidos y como defendernos de las deportaciones, toda la información está disponible en internet. Igual que mis aplicaciones existen otras que ayudan a la comunidad en diferentes temas desde salud hasta inmigración y finanzas.

 

Yo soy el creador de las aplicaciones móviles “DIA- DERECHO DE INMIGRANTES Y AYUDA” y “DACA SCHOLARS” y adentro de la primera aplicación “DIA”  los inmigrantes indocumentados pueden conocer sus derechos con la policía, ICE, la patrulla fronteriza y otras agencias, esta disponible en español, inglés, zapoteco y istmo de la costa chica de Oaxaca, la segunda que es “DACA SCHOLARS” esta aplicación existen mas de 150 becas para jóvenes latinos en EU, para ambos DREAMERS y indocumentados ya que bajo las leyes no podemos calificar para ayuda financiera del gobierno ni prestamos estudiantiles. Esta es una herramienta que ha ayudado a mas de 65 mil estudiantes, maestros y padres de familia, necesitamos mas aplicaciones similares que nos den información sobre programas o recursos para el beneficio de nuestras comunidades y mas importante nuestras familias.

 

 Y mas allá de eso, me gustaría invitarte a ser creativo, a ser emprendedor, a ser un innovador y crear algún servicio digital que ayude a la comunidad ya sea en tu área donde vives o alrededor del país inclusive del mundo.  Cuando yo empecé con esta curiosidad no sabia nada de nada, pero gracias a que toda la información esta  disponible a la alcance de mis manos, me puse a investigar.

 

 Inclusive no tienes tu que hacer nada, ya existen personas que diseñan aplicaciones móviles o sitios webs por ti, sólo necesitas un poco de dinero y listo! En realidad que nuestra comunidad perece por la falta de conocimiento y no es justo que los que tienen el conocimiento sean envidiosos y no querer compartir. Al final del día, el conocimiento de mi prójimo también me beneficia a mi, nos necesitamos ahora más que nunca. No esperes a ser un experto o terminar 9 mil cursos antes de hacer un video, música, poemas, arte o cualquier emprendimiento que beneficie a tu vecino, el tiempo de actuar es ahora.