Home » 1821: proyecciones de una historia entrelazada

1821: proyecciones de una historia entrelazada

 

Instituto de Investigaciones Históricas

 

Pocas dudas caben sobre la importancia que supuso para las futuras naciones americanas la independencia de las Trece Colonias, en 1776. A partir de entonces ese hito se convirtió en un referente difícilmente eludible. En el caso de México, tanto los insurgentes posteriores a 1810 como el imperio inaugurado en 1821 buscaron la apertura de relaciones diplomáticas que aseguraran la inserción del país en el concierto internacional. Desde muy pronto se tuvo conciencia de que su aceptación como nación autónoma pasaba, en buena medida, por el reconocimiento oficial del gobierno estadounidense, lo cual ocurriría a finales de 1822. Pero la relación entre ambos vecinos no empezó con sus independencias. Hay un pasado previo de interacciones fronterizas, movimientos poblaciones y complejas alianzas variables. Sobre la base de procesos históricos entrelazados, la unión geográfica de México y los Estados Unidos ha servido de cauce cultural y de puente simbólico de entendimientos durante más de doscientos años.

En el marco de esa enriquecedora relación, la actual coyuntura del bicentenario de la independencia mexicana, que se está rememorando este 2021, constituye una nueva oportunidad para estrechar vínculos entre las dos naciones. Al mismo tiempo, abre un espacio de diálogo a la hora de reflexionar sobre los problemas compartidos que les afectan, así como la transmisión del conocimiento histórico necesario para afrontarlos con la perspectiva suficiente. Difícilmente imaginábamos que el año conmemorativo se vería condicionado por la experiencia social incierta que ha supuesto la emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia. Sin embargo, dicha contingencia ha incentivado los debates sobre el modelo de futuro por el que pretendemos apostar, conscientes de que esa proyección hacia el mañana no se realiza en el vacío. Para que los análisis y las previsiones resulten más acertadas se precisan balances y miradas críticas sobre los caminos recorridos en los dos siglos que median entre el momento de la independencia y nuestro tiempo presente.

Este encuentro surge como parte del interés compartido entre el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en los Estados Unidos por dar a conocer temas de relevancia histórica para los dos países. Ambas instituciones participan de un compromiso con la difusión rigurosa del conocimiento del pasado que contribuya a acercar al público las historias de México y de los Estados Unidos. La toma de una conciencia cultural más rica pasa por esa ampliación de las perspectivas de comprensión de la realidad. Sin teleologismos, se trata de reflexionar sobre esos pasados a la luz de los dilemas y de los avances que durante el paso de los años han ido pautando la configuración de las sociedades contemporáneas de las que somos deudores como parte de la ciudadanía global. En este sentido, el contexto conmemorativo en el que nos encontramos supone una ocasión para repensarnos como colectividad y dar a conocer los debates académicos y las investigaciones en curso.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email