Home » 2001 Odisea del espacio, medio siglo después

2001 Odisea del espacio, medio siglo después

Después de la obra de Kubrick, son muy raras las películas que cuidaron a la ciencia como The Marcian o Gravity, “la ciencia se les olvida y hacen lo que se les ocurre”, señala el científico.

 

 

A 50 años del estreno de 2001: Odisea del espacio, “sigue siendo un clásico que nunca va a perder vigencia, es fundamental ya que fue la primera película que tomó la ciencia muy en serio”, afirma el doctor Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Para el científico, la película dirigida por Stanley Kubrick lo inspiró para entender el universo y el espacio. Se piensa que la película fue basada en el libro El Centinela de Arthur C. Clarke, pero realmente se escribieron en paralelo, “la idea original fue hacer la película, Stanley Kubrick se acercó a C. Clarke para pedirle que hiciera un libreto para una película de ciencia-ficción bien hecha y Clarke siempre fue alguien que le importaba que en la ciencia-ficción se abordara a la ciencia lo mejor posible”, expone Alcubierre Moya.

La película aborda los temas de evolución humana, tecnología, inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, sus ambiguas y, en algunos casos, surrealistas y psicodélicas imágenes.

También predominan los silencios, “pero todo fue hecho con rigor científico, nos muestra cómo con la tecnología podríamos hacer un viaje a otros planetas”. La estación lunar es muy vanguardista, pero respeta muchos aspectos, la ciencia fue bien cuidada, los efectos especiales fueron muy ambiciosos inspiró a películas como Star Wars.

Después de la obra de Kubrick, son muy raras las películas que cuidaron a la ciencia como The Marcian o Gravity, “la ciencia se les olvida y hacen lo que se les ocurre”, señala el científico.

En ese contexto, Alcubierre Moya apunta que la ciencia mostrada en la cinta sigue a la vanguardia, “fue una de las primeras películas de ese género y era difícil creer que eso se hiciera en cine, aunado a que fue hecha por uno de los mejores directores de cine de la historia”.

Es una película que todo aquel que esté interesado en ciencia-ficción debe ver, las acciones son lentas, pero representa muy bien el mundo en un futuro posible, “ahí vemos lo que hoy es un iPad, inteligencia artificial, es una película que vale mucho la pena porque muestra cómo debería de hacerse un viaje espacial”.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email