Home » Capitán América, Civil War y Cartel Land…La pérdida de los absolutos

Capitán América, Civil War y Cartel Land…La pérdida de los absolutos

Por Karina Escamilla

En un mundo donde ser héroe te vuelve criminal, donde la línea del bien y del mal se encuentra muy borrosa.

Este es el tema de dos películas, la primera del mundo de Marvel, Capitán América, Civil War (Russo 2016), donde desde su estreno este mayo ha ingresado millones de dólares a nivel mundial en taquilla. La otra un documental, que se puede ver en Netflix, nominado para el Oscar, ganadora de premios independientes, realizado en el Estado de Michoacán y con los vigilantes en la frontera del estado de Arizona, Cartel Land ( Heineman 2015).

En las dos los héroes pasan de ser los salvadores del mundo a criminales, a ser encerrados por no tener la libertad de acción para salvar al otro y donde se tienen que sujetar a las leyes de lo establecido, las cuales cuestionan.
En las dos se rompen las amistades de lucha cuando el sistema sigue la estrategia de divide y vencerás. Donde Iron Man en el mundo de Marvel se apega a las instrucciones y Capitán América se vuelve un prófugo para seguir con su ideal de libertad, así el Pitufo, deja de ser autodefensa para convertirse en policía rural y el Doctor acaba preso. Donde el motor es la venganza, la auto defensa y el hacer la justicia por la misma mano. Donde los efectos colaterales de estas guerras matan a muchos inocentes. Donde se destruyen a las familias. Donde el ser héroe ya no es tan loable. Donde a pesar de intentar borrar la memoria, los hechos tienen consecuencias. Donde estas sustancias con superpoderes acaban con las sociedades. Donde la ficción y la realidad nos urgen y cuestionan sobre la importancia de luchar por tus valores, por tu propia supervivencia. Donde cuando se pierde a tu familia se pierde el sentido del porque se esta luchando o se lucha porque ya no se tiene que perder. Donde ya no se puede ver el mundo dividido en bueno y malo. Donde las mujeres o personajes femeninos no se quedan como observadoras , si no se comprometen y luchan. Donde las historias y las muertes continúan . Donde los problemas ya no son de los países aislados sino que tiene implicaciones mundiales. Donde ya no se puede seguir con la ley ojo con ojo diente por diente, porque acabaremos viviendo en un mundo de tuertos y chimuelos. Donde la realidad y la ficción nos presentan un mundo que tiene que cambiar, donde los héroes son mas humanos, donde los valores ya no son absolutos y donde no existe una confianza en las instituciones.

Capitán América, Civil War y Cartel Land reflejo de este mundo que ha perdido absolutos y se encuentra sumergido en la violencia, donde todos tenemos una responsabilidad y hay mucho que hacer.

Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email