Home » Complejo proceso electoral se vive en Brasil

Complejo proceso electoral se vive en Brasil

• Mientras Lula se presenta como el candidato de la reconstrucción, Bolsonaro se direcciona cada vez más a la derecha: Roberto Goulart Menezes
• Se prevé un alto abstencionismo, resaltó Regina Crespo Franzoni

El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo para elegir presidente, vicepresidente, Congreso Nacional, gobernadores y vicegobernadores estatales, así como la Cámara Legislativa del Distrito Federal de aquel país.

Aunque existen diez candidatos, el enfrentamiento directo será entre quienes encabezan las preferencias electorales: el actual presidente Jair Bolsonaro, exmilitar y representante del Partido Liberal (PL), identificado con la ultraderecha; y el expresidente en dos ocasiones Luiz Inácio Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyado por la izquierda y quien disputará por sexta vez las presidenciales.

En caso de no definirse todos los cargos en la primera vuelta, la elección considera una segunda a realizarse el domingo 30 de octubre en toda la nación.

Goulart Menezes participó en el conversatorio efectuado en formato híbrido “Las elecciones en Brasil: situación y perspectiva”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

El evento, realizado en el auditorio Leopoldo Zea de esta entidad académica, fue moderado por José Briceño Ruiz y comentado por Regina Crespo Franzoni, ambos del CIALC. La experta refirió que se prevé un alto nivel de abstencionismo, pues un amplio sector de la población no cree en la política como instrumento de transformación social.

De acuerdo con datos de la Corte Superior Electoral de aquel país, la nación sudamericana tendrá 148 millones de votantes para las elecciones, cifra que la ubica como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo.

Al abordar la intención de voto, el investigador brasileño dijo que Lula encabeza las preferencias electorales con 44 por ciento; seguido por Bolsonaro, 32 por ciento; Ciro Gomes (del Partido Democrático Laborista), seis por ciento; Simone Tebet (del Movimiento Democrático Brasileño), dos por ciento; y Vera Lúcia Salgado (del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), con uno por ciento.

Los otros cinco candidatos presidenciales, que no aparecen en las preferencias de voto, son: Felipe D’Avila (de la asociación Nuevo); Soraya Thronicke (de Unión Brasil); José María Eymael (de Democracia Cristiana); Léo Péricles (de Unidad Popular); y Sofía Manzano (del Partido Comunista Brasileño).

En una simulación de la segunda vuelta, el internacionalista aseguró que se estima que Lula acumule 51 por ciento de los votos; Bolsonaro 35 por ciento; mientras que 14 por ciento está incierto.

Goulart Menezes recordó que Brasil tiene 220 millones de habitantes y cerca de 152 millones de electores. Está dividido en 26 estados y un Distrito Federal, en donde las preferencias electorales se agrupan por regiones.

Por primera vez, precisó, Lula asiste a los eventos con chaleco antibalas, pues la polarización es tal que se considera la posibilidad de un atentado en su contra, razón por la cual la vigilancia policiaca hacia el personaje está al máximo nivel.

De acuerdo con el experto, mientras Lula se presenta como el candidato de la reconstrucción, Bolsonaro se direcciona cada vez más a la derecha, donde acumula un número importante de seguidores.

Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email