Home » Diplomacia de la diáspora

Diplomacia de la diáspora

Por Selene Barceló Monroy*

Servicios consulares confiables. (1ª parte).

Los servicios consulares que México procura a su diáspora de 38 millones de personas que radican en los Estados Unidos se ha tornado cada día más apremiante en la coyuntura de la pandemia por COVID-19, el ambiente antiinmigrante y el nivel de confianza que esta diáspora tiene en la red de consulados mexicanos en la nación estadounidense.

Un estudio reciente desarrollado en una institución educativa del norte de California confirma que sólo el 10% de la población mexicana y de origen mexicano confía en su consulado, mientras que el 5% no tiene información sobre la oferta de servicios consulares, y sólo el 2% de la comunidad mexicana se involucra en programas educativos diseñados para estudiantes universitarios. Asimismo, sólo el 11% acudiría a un consulado de México en caso de requerir servicios consulares integrales que incluyen programas de educación, asesoría legal y de salud física y mental. La mayoría (60%) prefiere recurrir para estos asuntos a la institución académica estadounidense a la que pertenece. Lo más alarmante es el bajo nivel de confianza que la diáspora mexicana tiene en sus consulados (i.e. 2% en Sacramento), oficinas que debieron transformarse en verdaderas procuradurías para la defensa de los migrantes y en las que toda persona de origen mexicano debía confiar para solicitar la asistencia consular a la que tiene derecho.

¿Por qué hablar de confianza? Porque la mayoría de las diásporas fueron “obligadas” a salir de su país por necesidad -no por gusto- y por desconfianza en sus gobiernos, teniendo que establecerse en el exterior. En consecuencia, existe un factor de desconfianza en la relación entre las diásporas y el gobierno de sus países de origen. ¿Cómo recuperar la confianza de las diásporas? Los gobiernos deben instrumentar políticas de diplomacia de la diáspora para generar confianza con estrategias enfocadas en una cultura organizacional que garantice la oferta de servicios consulares eficaces y humanos. La red consular de México tiene la capacidad de cimentar sus servicios consulares en una estrategia de generación de confianza que fortificaría la defensa de los derechos de su diáspora en Estados Unidos.

*Diplomática de carrera, licenciada en filosofía, doctora en liderazgo educacional.

Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email