Home » Hoy más que nunca, indispensable hablar inglés

Hoy más que nunca, indispensable hablar inglés

Todos los días escuchamos en las noticias que el ambiente antiinmigrante se está endureciendo, que la migración de mexicanos ha disminuido y está en su nivel más bajo en décadas, escuchamos entre nuestros paisanos que están haciendo planes de regresar a México porque no pueden trabajar en Estados Unidos, pero los que encuentran razones para seguir intentando quedarse en la Unión Americana deben estar concientes de la importancia, hoy más que nunca de hablar inglés.

Desde luego siempre se piensa en los retos para lograrlo, desde la falta de tiempo, hasta las restricciones en los recursos monetarios, se asume que las escuelas son caras y difícil encontrar una clase en los tiempos de las complicadas agendas de quienes trabajan para vivir y mantener a sus hijos.

 

Un dato muy alentador, es que son sobre todo las madres migrantes quienes acuden con más frecuencia a tratar de mejorar su manejo del idioma, pensando en poder ayudar a sus hijos en las tareas escolares y para poder facilitarse la vida cotidiana, desde comprar comida, hasta ir a una consulta médica, o poder comunicarse con los maestros y saber de los avances y los retos de sus hijos en las aulas.

 

Existe la falsa creencia de que todos los cursos para adquirir la lengua de este país son onerosos e inalcanzables para los bolsillos de la mayoría de los inmigrantes.

 

Esta es una noción errónea, generalmente producto de la desinformación. Si se buscan alternativas a esta falsa disyuntiva desde luego se encuentran opciones, además de los Colegios Comunitarios, que ofrecen cursos a bajo costo, hay lugares en donde se dan clases de inglés gratis para los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses y que desean y pueden naturalizarse.

 

Es cierto que el sueño de lograr una Reforma Migratoria quedó descartado con el fin de la administración anterior, sin embargo, no es imposible que en casos aislados se puedan otorgar permisos para permanecer en Estados Unidos para vivir y trabajar, en cualquier caso, es necesario aprender, o mejor aún perfeccionar el manejo del idioma para hacer la vida más sencilla.

 

Desde luego hablar inglés será uno de los requisitos para ser candidato de obtener los beneficios de cualquier avance que pueda lograrse en materia de migración, ya sea a nivel individual o en grupo, para convertirse en ciudadano se debe tener al menos un manejo básico de la lengua, y desde luego es muy deseable que sea fluido.

 

Sin embargo, con o sin Reforma Migratoria hay muchas más razones para querer perfeccionar el manejo de éste idioma que es global, no obstante que en la actualidad China está avanzando en el terreno de los negocios, el inglés sigue siendo la herramienta fundamental para tener éxito en ese campo y en otras áreas como el arte y la cultura.

 

Decíamos que el sistema educativo de éste país ofrece opciones para estudiar inglés dependiendo de cada estado y del condado en que vivan los interesados en aprender, aunque la modalidad de estudiar inglés gratuitamente cambia dependiendo del área geográfica, en lo general se mantiene la misma oferta.

 

La primera sugerencia de encontrar clases para adultos que generalmente se denominan Inglés como Segundo Idioma –ESL por sus siglas en inglés-. Estas son muy populares y generalmente a bajo costo.

 

Otra idea más es buscar en los a Colegios comunitarios, iglesias u organizaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de la integración de los inmigrantes y que desde luego se ocupan de ofrecer alternativas para que manejen el idioma de una manera más que funcional.

 

El sitio de internet USALearns.org creado por el Departamento de Educación ofrece “recursos educativos para adultos”, en éste caso aprendizaje del inglés, con un sitio de internet USALearns.org que propone lecciones interactivas para evitar que se pierda el interés de continuar los estudios, y algo muy importante, tiene cursos en diferentes niveles.

Estos cursos se enfocan a aprender a través de ejemplos que enriquecen el vocabulario de los alumnos, facilitan su expresión oral y les permiten desenvolverse con más confianza en la vida cotidiana. Todo esto sin que represente una inversión de dinero que lo ponga en aprietos al final del mes.

 

Si usted argumenta falta de dinero, falta de tiempo, falta de un lugar cercano para aprender inglés, puede olvidar las excusas y aprovecharla oportunidad de prepararse para un futuro mejor, y hasta hacer amigos de otras culturas, conocer más del mundo con el intercambio de personas que nacieron en otros países, con costumbres diferentes, y que le enriquecen con el mutuo intercambio de experiencias y de ideas.

 

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email