Home » La Suprema Corte y la elección presidencial

La Suprema Corte y la elección presidencial

Estados Unidos es el modelo mundial de democracia. Un país de leyes y libertades. División de poderes y rendición de cuentas. Por ello, sugerir que la Suprema Corte puede decidir una elección Presidencial es casi impensable… Salvó que ya ocurrió.

Si el 12 de diciembre del 2000, George W. Bush fue Presidente de la nación más poderosa del planeta gracias el voto de solamente un Ministro de la Corte (asegurando una mayoría de 5-4) que detuvo el recuento votos presidenciales en Florida, donde el gobernador era Jeb Bush, hermano menor del candidato Republicano, todo es posible.

La decisión de la Suprema Corte de darle entrada a la discusión de las Ordenes Ejecutivas, de noviembre del 2014, que permitirían un alivio migratorio a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados y que ha sido bloqueadas en tribunales por diversos gobernadores que rechazan casi todo lo que decida el Presidente Obama, podría tener un peso definitivo en el comportamiento electoral del próximo noviembre.

Y si bien en aquel entonces la intervención de la Suprema Corte ocurrió después de las elecciones, ahora su definición sobre la validez, o no, de la capacidad del Poder Ejecutivo de decidir las prioridades de su acción en materia migratoria, podría tener un peso enorme en el proceso electoral.

Primero porque el hasta ahora líder de los aspirantes republicanos tiene en el abierto rechazo a los inmigrantes su principal “propuesta política”, sino porque la decisión de la Corte ocurriría pocos meses antes de la jornada electoral.

Y aunque los destinatarios de la propuesta de Obama, de ser aceptada por la corte, podrían obtendrían protección legal por menos de medio año, la comunidad Latina es reconocida por todos los expertos como un grupo que capaz de inclinar la balanza electoral hacia un lado o hacia el otro.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email