Home » Luto, duelo, viudas: las expresiones del dolor por la muerte

Luto, duelo, viudas: las expresiones del dolor por la muerte

Fernando Guzmán Aguilar

El duelo es un proceso emocional de adaptación ante una pérdida

En el México de antaño, ante la muerte del esposo era común ver a la viuda vestida de negro. Así guardaba luto hasta por un año.

Según la Real Academia Española, el luto es el sentimiento de pena y dolor que se manifiesta en la vestimenta, en adornos y otros objetos e involucra creencias y tradiciones, según las diversas culturas y países.

El luto es una manera de cómo expresamos el duelo por la pérdida de un familiar o un amigo, dice la doctora Maricarmen Jiménez Colín, médica especialista en psiquiatría.

El duelo, agrega la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, es cómo reacciona y se adapta una persona a la pérdida de un ser querido. Incluye un proceso emocional para enfrentarse a su pérdida.

¿Cuánto dura el luto y la pena?

No hay una ley universal de cuánto dura el duelo porque es un proceso individual de adaptación emocional ante la pérdida de un ser querido.

Tampoco hay una norma estricta de cuánto debe durar el luto. Es variable, pueden ser días o años. Depende de cada quien. Dura “el tiempo que sea necesario para honrar a la persona fallecida, para respetarlo, para dolerse incluso en ese lapso y llegar a la aceptación”.

El luto en México

Las formas cómo expresamos públicamente nuestro dolor y pena por la muerte de un ser querido son producto de un sincretismo o combinación de dos o más culturas, apunta Jiménez Colín.

El luto amalgama diversas costumbres, rituales y creencias religiosas (prehispánicas y cristianas) que dan esperanza al ser humano sobre la prolongación de la existencia en una vida eterna.

Con el fin de que la persona que falleció trascienda de la vida terrenal hacia una vida espiritual, como parte del luto se acostumbra, por ejemplo:

  1. Realizar el velorio en casa del difunto o en un velatorio.
  2. Colocar abajo del ataúd un plato con rodajas de cebolla para que recoja todos los males alrededor del difunto y no se trasmitan a los allegados.
  3. No comer carne durante el novenario con el fin de evitar otros males.
  4. Rezar rosarios durante nueve días posteriores al fallecimiento.
  5. Poner y levantar una cruz de cal para proteger el alma del difunto
Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email