Home » Under the Same Sky…We dream

Under the Same Sky…We dream

Esta obra de arte es un homenaje a los miles de niños que se encuentran en los centros de detención en la frontera y a los Dreamers, como se les conoce a los jóvenes a quienes sus padres trajeron a Estados Unidos siendo niños.

Under the Same Sky…We dream es la instalación realizada por la artista mexicana radicada en Nueva York , Erika Harrsch, en colaboración con la cantante Magos Herrera. Esta obra de arte es un homenaje a los miles de niños que se encuentran en los centros de detención en la frontera y a los Dreamers, como se les conoce a los jóvenes a quienes sus padres trajeron a Estados Unidos siendo niños.

La instalación se ha presentado desde septiembre del 2017 en el Centro de Artes Rubinde la Universidad de el Paso Texas , en la Bienal de imágenes en movimiento, B3 en Frankfurt , Alemania, diciembre 2017. Y durante abril y mayo en el Centro de Artes BRIC en Brooklyn, NY en el marco del festival de arte Opencon el tema: Fronteras. Y cuenta junto con Erika con la participación de artistas de países, tales como Inglaterra, Haiti, República Dominicana, entre otros.

Under the Same Sky ….We dream, (Bajo el mismo cielo… Nosotros soñamos), sumerge al espectador en una atmósfera  que lo invita a reflexionar en los miles de niños detenidos en la frontera, al mismo tiempo de estar escuchando el Dream Act, y las numerosas condiciones que los jóvenes Dreamerstuvieron que cumplir para obtener entre otros cosas permiso de trabajo y la protección de una posible deportación. Un sueño. Muy parecido al de los miles de niños que por situaciones adversas de sus paises de origen los llevan a su recorrido y paso por la frontera, ese mismo sueño que los hizo extranjeros del lugar en que habitan.

En un cuarto oscuro, una proyección de los dos lados de nubes moviéndose, en una mampara colgante con el contorno de la frontera de México- Estados Unidos, y atrás de ella, colchonetas individuales en el piso, con mantas metálicas de emergencias, una lamparita y el Libro de los sueños donde puedes leer el DREAM ACT, que estás escuchando y donde se repite la palabra Alien (extranjeros) decenas de veces, y caes en la cuenta que es un alivio temporal, y que los niños detenidos no están incluidos, ya que ellos acaban de llegar. Y también en ese Libro de los sueñosdescubres una foto donde un niño en ropa interior duerme en una colchoneta como en la que estás sentado y esta tapado con una manta metálica como la que tienes junto a ti. La vulnerabilidad absoluta, donde nosotros soñamos.

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Recent Comments

No comments to show.
RSS
Follow by Email