Home » Brasil después de Río

Brasil después de Río

Como suele ocurrir después de una parranda, la resaca no perdona. Una vez concluido el ciclo de dos años en que Brasil estuvo en el centro de la atención global como sede de la Copa FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, el gigante sudamericano enfrenta una de las mayores crisis de su historia moderna.

Sin demasiadas sorpresas, pues los escándalos que manchan y debilitan al proyecto progresista que encabezó Luis Inácio Lula da Silva son ya un tema muy conocido. Por ello, la tendencia natural podría llevar a la destitución formal de la presidenta actual, Dilma Rouseff, lo cual muy probablemente agudizará la profunda crisis social y política que vive el país que, a grosso modo, representa casi la mitad de toda la economía de América Latina.

En un momento histórico en que el rechazo a la corrupción es probablemente el tema más sensible entre las sociedades de toda la región (quizá por encima de la economía y la inseguridad), el relativo buen desempeño de Brasil tanto en lo deportivo –ganar la medalla de oro frente a Alemania es un tenue consuelo ante el -1-7 frente a los mismos alemanes en la final del Mundial–, como en su rol como anfitrión, difícilmente alcanzará para detener el tsunami de cambio que recorre el mundo, incluyendo por supuesto, al Amazonas.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email