Un día como hoy pero de 1941, se estrenó El Ciudadano Kane.
El 1 de mayo de 1941 se estrenó la película El Ciudadano Kane del director, actor, productor y guionista Orson Welles. Charles Foster Kane está inspirado en el personaje real William Randolph Hearst, magnate de los medios de comunicación. Un hombre sin ningún tipo de escrúpulos, a la hora de manejar la información. Al igual que Charles Foster Kane, además de ser un magnate de los medios, era político, empresario, escritor, editor y hombre de la sociedad. De acuerdo al American Film Institute, la cinta es la número 1 dentro de las 100 mejores en la historia del cine en Estados Unidos. Welles sometió a Hollywood a la insólita prueba de una película sin ningún tipo de controles burocráticos, sin estrellas conocidas, en la que a los veintiséis años, el director era guionista e intérprete de un personaje que pasaba de los veinte a los setenta a través de todos los períodos intermedios. Un argumento original, basado en personajes y hechos de candente actualidad social y política sería su entrada al mundo del cine, un argumento que tal vez por novedoso fue tema de escándalo y habladurías desde el comienzo de la producción.
Día Internacional del Trabajo
Se conmemora oficialmente en 80 países y extraoficialmente en muchos otros, fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago para reivindicar los derechos de los trabajadores. En 1886, miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir sus condiciones: una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como un trabajo y un salario justo. A lo largo de la historia de la humanidad, los movimientos de trabajadores en el mundo reflejaron las necesidades y carencias que gran parte de las sociedades padecieron bajo regímenes esclavistas, feudales o patronales. Después de la Revolución Industrial, las malas condiciones de trabajo y de vida de la clase obrera se exacerban: explotación laboral, remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables y pagos a destajo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras calamidades. Es en este contexto que durante el siglo XIX el movimiento obrero cobra mayor relevancia, manifestándose con fuerza en los Estados Unidos, desde la importancia que se otorgó a la industrialización como base de su desarrollo económico capitalista.
El 1 de mayo de 1954 nació Ray Parker, Jr.
En su adolescencia, Parker comenzó siendo guitarrista de sesión. En 1972, Stevie Wonder lo llamó para que estuviera en su gira. Posteriormente, Parker tocó en los álbumes Talking Book e Innervisions de Wonder. En 1977 formó la banda Raydio y su primer álbum homónimo se convirtió en disco de oro, alcanzando el número ocho de R&B en la primavera de 1978. “Ghostbusters”, uno de los mayores éxitos de Parker, se posicionó como número uno de R&B durante dos semanas y número uno durante tres semanas en las listas de Billboard en el verano de 1984. En 1985 el sencillo ganó el premio Grammy Awards, por Mejor interpretación instrumental pop. En 2014 Ray Parker incrementó su prestigio, obtuvo un lugar en el Paseo de la Fama.