Según expertos de la banca Estadounidense alrededor del 60% de los inmigrantes hispanos no tienen acceso a servicios bancarios. Las razones más importantes por las que los hispanos no tienen acceso a servicios bancarios son, por que el hispano piensa que obtener una cuenta bancaria en los Estados Unidos es muy complicado, y por qué existe la errónea percepción dentro de la comunidad hispana de que los servicios bancarios son solo para las personas que tienen mucho dinero.
En realidad, abrir una cuenta de banco en los Estados Unidos es muy sencillo para los residentes y no residentes, ya que los bancos no solo son para gente con mucho dinero (como muchos piensan), y distintos bancos ofrecen diferentes servicios para todo tipo de clientes y en Español.
Por otra parte, es importante reconocer que el tener una cuenta bancaria en este país es indispensable tanto para residentes como para los no residentes. Una cuenta activa y funcionando tiene importantes beneficios, como poder guardar dinero en un banco de una manera segura y confiable (el gobierno federal Estadounidense garantiza y asegura un depósito de hasta US$250,000.00).
Además, una cuenta de banco le puede ayudar a ganar interés por su dinero, cambiar cheques sin necesidad de pagar una tarifa de hasta el 2.01% del total de su cheque, recibir un depósito directo por parte de sus empleadores y hacer pagos con tarjeta de débito o chequera para no llevar grandes cantidades de dinero en los bolsillos.
Que se necesita para abrir una cuenta de banco en los EEUU?
A pesar de que los controles de seguridad que usan los bancos han cambiado drásticamente debido a la legislación “USA Patriot Act” , la cual se creó después del ataque terrorista del 11 de septiembre para ayudar a combatir el lavado de dinero y dinero que pudiera financiar el terrorismo, todavía es sencillo abrir una cuenta de banco en Estados Unidos. Sin embargo, esta legislación le dio a cada banco la libertad de usar su propio criterio y procedimientos a la hora de evaluar los requisitos necesarios para abrir una cuenta. Los requisitos que la mayoría de bancos piden para abrir una cuenta son:
• Nombre
• Fecha y lugar de nacimiento
• Domicilio (un PO Box no será aceptado)
• Número de Seguro Social (si la persona no es residente y no cuenta con un número de seguro social puede proporcionar, un número de ITIN, pasaporte o identificación oficial con fotografía del país de origen.
Como escoger el banco indicado?
Muchas veces pensamos que el banco que está más cerca a nuestra casa, apartamento o trabajo es el más indicado, sin embargo debemos de pensar que el mejor banco no es el que está más cerca de nosotros si no que el mejor banco es el que se acomoda mejor a nuestras necesidades financieras.
Claro, la cercanía de un banco es importante, pero debemos de tomar en cuenta que lo que hace a un banco el indicado son los servicios que este ofrece. Un buen banco debe de contar con una buena reputación, un costo bajo por servicios, flexibilidad en balance mínimo, múltiples sucursales y cajeros automáticos en la ciudad, estado, país e internacionalmente.
Adicionalmente, un buen banco le debe permitir a sus clientes hacer transacciones en el idioma con él que la persona se sienta más cómodo, transacciones por la internet y por un smartphone, garantizar un sistema de prevención de fraude que lo ayude a proteger su dinero e identidad, y representantes de servicio al cliente que estén disponibles y dispuestos a contestar todas su preguntas 24 horas y 7 días a la semana.
Qué tipo de cuenta de banco es la mejor?
Todos los bancos cuentan con diferentes tipos de cuentas que se acomodan a las distintas necesidades de cada persona, como los certificados de depósito (CD), cuentas de mercado monetario, cuentas de jubilación individual (IRA, por sus siglas en ingles), y muchas otras más. En mi opinión, dos cuentas básicas son las más indicadas para que una persona acceda al sistema bancario formal estadounidense, la Cuenta Corriente y la Cuenta de Ahorros.
• Cuenta Corriente (Checking Accounts)
Es la más común y normal en los Estados Unidos, es sencilla de obtener y muy diversa, ya que en esta se pueden hacer transacciones como depósito directo de sueldo, pagar el alquiler o facturas, sacar dinero del cajero automático y hacer pagos con una tarjeta de débito y con cheques.
• Cuenta de Ahorros (Savings Accounts)
Como su nombre lo indica esta es una cuenta que es usada principalmente para ahorrar y no tiene la movilidad de dinero de una cuenta corriente. Sin embargo, esta cuenta puede permitir a la persona ganar una de tasa de interés por mantener dinero dentro de la cuenta.
Por supuesto que hay otras opciones, pero quizá por vale la pena considerar de entrada estas opciones. En la medida que nos familiaricemos con el sistema, será posible pensar en opciones como las cuentas de debito o las de cuentas de inversión.
Por Julio César Fierro