Home » 13 de junio, lo que pasó un día como hoy

13 de junio, lo que pasó un día como hoy

En 1917 nació Augusto Roa Bastos

A Roa Bastos se le considera el escritor y poeta paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Al término de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, en la que debido a su juventud lo dejaron participar como auxiliar de enfermería y aguador, Roa Bastos trabajó en diversos oficios, entre ellos empleado bancario y periodista del diario El País, del que luego fue director. También fue profesor y guionista cinematográfico. Su participación en la guerra le sirvió para escribir Hijo de hombre, una de sus novelas más reconocidas. Después de que Alfredo Stroessner tomará el poder en 1954, e iniciara una dictadura de 35 años, Roa Bastos tuvo que exiliarse, principalmente en Buenos Aires, Argentina, donde vivió buena parte de su vida. Algunas de sus obras más destacadas son El trueno entre las hojas, El baldío, Madera quemada, Los pies sobre el agua, Moriencia y Cuerpo presente, pero su novela más importante es Yo, el supremo, de 1974, sobre la vida de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien que fuera dictador de Paraguay entre 1814 y 1840. En 1976 tuvo que exiliarse otra vez debido al golpe de estado en Argentina; esta vez su destino fue Francia. En 1989 recibió el Premio Cervantes y al año siguiente, la Orden Nacional del Mérito de Paraguay. Falleció el 26 de abril de 2005 en la ciudad que lo vio nacer.

En 1888 nació Fernando Pessoa

Fue uno de los escritores portugueses más reconocidos de todos los tiempos, una figura destacada de la literatura europea del siglo XX. La obra de Pessoa se caracterizó por ser innovadora para la lengua portuguesa, introduciendo en ella ciertos aspectos propios de los movimientos vanguardistas de otras regiones. Logró plasmar auténticas personalidades creativas distintas, a través de los más de cien nombres con los que Fernando António Nogueira Pessoa firmó como si fuera otras personas. A esos alter-ego que marcaron su manera de escribir —quizá para pasar desapercibido— los llamó “heterónimos”. Valiéndose de ellos cultivó tres estilos literarios diversos entre sí: uno espontáneo y expresivo, otro volcado a la perfección sintáctica y léxica; el tercero estaba inclinado a la estética. Aunque la mayor parte de su poesía fue publicada a título póstumo, es considerada como un trabajo extraordinario, donde el artista consigue exponer ese equilibrio muchas veces contradictorio, que debe existir entre emociones y razón. Entre sus obras se destacan: Ficciones del Interludio, Libro del desasosiego, El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio, y Antología de Álvaro Campos. Murió el 30 de noviembre de 1935, en Lisboa, la capital portuguesa.

En 1899 nació Carlos Chávez

Compositor y director de orquesta, también se destacó como profesor y periodista. Desde muy niño recibió lecciones de piano, primero con Asunción Parra, y desde 1909 hasta 1913 con Manuel M. Ponce; con Pedro Luis Ogazón, desde 1915 hasta 1920. Fundador de la Orquesta Sinfónica de México, para muchos la mejor de América Latina en su género, Carlos Chávez fue autor de seis sinfonías, cinco ballets, una ópera, cuatro conciertos e numerosas obras sinfónicas y de cámara. Fue designado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia en 1932, y el 15 de mayo de 1943 tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional. Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez falleció en la ciudad de México el 2 de agosto de 1978; sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En 1831 nació James Clerk Maxwell

Este físico escocés, conocido como el padre de la teoría electromagnética, nació en la ciudad de Edimburgo. Su principal campo de estudio fue la relación entre el magnetismo y la luz, y su trabajo pionero sobre la naturaleza de la luz cruzó las fronteras del conocimiento e hicieron posible tecnologías de las que dependemos en la actualidad, como la de los teléfonos celulares y wifi hasta escáneres y hornos de microondas, sin olvidar la radio y la televisión. Sus descubrimientos fueron clave para ingresar en la era de la física moderna al poner los cimientos en campos como la relatividad especial o la mecánica cuántica. Muchos físicos consideran a Maxwell como el científico del siglo XIX que ha tenido una gran influencia en la física del siglo XX; por su contribución a la ciencia se le compara con Isaac Newton y Albert Einstein. En el centenario de su nacimiento, Einstein describió el trabajo de Maxwell como el “más profundo y fructífero que la física hubiese experimentado desde los tiempos de Newton”. James Clerk Maxwell falleció el 5 de noviembre de 1879, a los 48 años de edad.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email