En 1897 se publicó Drácula, de Bram Stoker
El 26 de mayo de 1897 se publicó por primera vez Drácula, la novela del escritor irlandés Bran Stoker. Drácula es considerada una obra maestra de la literatura de terror pues a pesar que la leyenda de vampiros ya existía, dio la forma literaria definitiva al mito del vampiro. Drácula está influenciada por el folclore irlandés, se escribió durante la época victoriana. El argumento hablaba de algo insólito para ese tiempo: el deseo sexual. La obra aborda grandes ejes temáticos tomando en cuenta ese punto de partida: la lucha entre el bien y el mal con un despliegue artístico excelente, la convirtió en un clásico de todos los tiempos. El libro concreta el mito original del vampiro en el del conde Drácula, lo hace con una fuerza poética que pocas versiones cinematográficas pudieron lograr. Desde el punto de vista estilístico, la novela recobra un recurso literario muy utilizado durante los siglos XVIII y XIX: el estilo epistolar. La narración es una sucesión ordenada de fragmentos de diarios, cartas, artículos periodísticos e incluso algún telegrama, que dan cuenta de los sucesos que constituyen su argumento a medida que éstos se producen. No obstante, la estructura de la narración es la clásica de una novela aunque para conservar el ambiente propio de un diario, su autor le otorga a los textos los epígrafes correspondientes, por ejemplo a las diferentes fechas. Bram Stoker consigue hacernos creer que el único mundo real es el de los muertos y las tinieblas, pues desde la aparición de este libro, la fantasmal y helada presencia del conde Drácula ha seguido despertando la imaginación de muchos de sus lectores, provocando en ellos una mezcla de terror y de interés morboso.
En 1926 nació Miles Davis
Miles Dewey Davis III, nació el 26 de mayo de 1926, en Illinois Estados Unidos. Trompetista y compositor, se destacó como una de las grandes figuras en la historia de la música jazz. Desde los inicios del jazz moderno, Davis siempre buscó nuevas expresiones del sonido y nuevos retos. Mientras la mayoría de los músicos de jazz, rock y R&B no encontraban sentido a los sonidos experimentales, Davis siempre creyó en él y siguió su instinto hasta el final. Ganó 8 premios Grammy a lo largo de su carrera, en la década del 40 su impronta para la música en general marcó un hito en la historia del arte.
Stevie Nicks también nació ese día, pero en 1948
Stephanie Lynn Nicks nació el 26 de mayo de 1948 en Arizona, Estados Unidos. Es reconocida en el mundo por su trabajo dentro de la banda de Fleetwood Mac, fundada en Londres. El grupo se convirtió en una banda con gran influencia dentro de la industria de la música, en el mismo sentido Nicks es un ícono de la cultura pop gracias a sus grandes éxitos como Dreams, un dueto en el quinto disco de Lana del Rey y dúos en directo con Harry Styles. Como integrante de Fleetwood Mac forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll desde 1998, en 2019 también ingresó como artista en solitario al mismo espacio.
Y en 1949 nació Hank Williams Jr.
Randall Hank Williams nació el 26 de mayo de 1949 en Louisiana, Estados Unidos. Compositor de música country, comenzó su carrera desde que era un adolescente pero alcanzó la fama hasta la década de 1980, cuando se posicionó como uno de los artistas top de su país. Lo logró gracias a grandes éxitos como: Texas Women, Dixie On My Mind y All My Rowdy Friends Are Coming Over Tonight. Ganador 5 veces consecutivas del título de Artista del Año, construyó una Carrera sólida que le valió elogios por parte de sus contemporáneos en el mundo de la música.