Estados Unidos es ya el segundo país con más hispano hablantes del mundo.
De los 55 millones de Latinos, arriba de un 80 por ciento entienden español, la lengua de sus padres o sus abuelos.
La edad promedio de los Latinos es de cerca de 15 años menor que la media nacional (27 vs 42). Y en el caso de los Latinos nacidos en Estados Unidos (18 en promedio) la diferencia es mucho mayor.
Por ello, por su peso específico como primera minoría a nivel nacional, su enorme presencia es las regiones más prosperas del país (en California son ya incluso la minoría más grande, por arriba de la población blanca) no resulta demasiado aventurado sostener que los Latinos se perfilan claramente como la nueva clase media estadounidense.
En este Mes de la Hispanidad, su presencia es muy clara en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y economía del país. Ya no se limita al trabajo agrícola, la construcción o el sector de los servicios, sino también en las escuelas, el mundo del entretenimiento, los pequeños negocios y muchos otros espacios.
Como dijera hace algunos pocos años un Presidente de Bank of America en una reunión con la comunidad mexicana de Chicago: El futuro de Estados Unidos será determinado por el futuro de sus inmigrantes.