Un día como hoy pero de 1856, nació Sigmund Freud.
Reconocido médico neurólogo austriaco de origen judío, es considerado el padre del psicoanálisis y una de las máximas figuras intelectuales del siglo XX. Tanto sus teorías como su trabajo dejaron una huella importante, durante décadas surgieron diversas explicaciones sobre el desarrollo en la infancia, la personalidad, la memoria, la sexualidad o la terapia. En su obra más destacada, “La interpretación de los sueños”, postula el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para lograr acceder a él, tomando elementos de sus experiencias previas. Para Freud, la mente era un vasto continente por descubrir, lleno de parajes oscuros, que intentó iluminar con sus observaciones. También era una invitación al autoconocimiento que surge de un diálogo con el analista, donde se dice en voz alta todo aquello que el resto del tiempo luchamos por callar. Su educación médica, su capacidad para observar a sus pacientes y especialmente su capacidad para el análisis de sí mismo, le permiten desarrollar la teoría de que los humanos tenemos un inconsciente, en el cual los impulsos sexuales y agresivos están en eterno conflicto, por la supremacía de las defensas del individuo contra estos impulsos.
El 6 de mayo de 1952, murió en Holanda María Montessori.
Pedagoga, educadora, feminista, reconocida por ser la primera mujer italiana doctora en medicina. Como directora de una clínica psiquiátrica infantil especializada en niños con retraso mental, puso en práctica un método conocido como el “primer milagro Montessori”, logró que estos niños obtuvieran notas sobresalientes en exámenes diseñados para niños “normales”. A partir de ese momento dedicó su vida a la enseñanza aumentando sus estudios, con el fin de aportar una visión científica. Desarrolla entonces un método que lleva su nombre, se aplicó inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. El método fomenta la iniciativa y la capacidad de respuesta del niño, a través del uso de material didáctico especialmente diseñado. El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente, en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando, por lo tanto debe cultivar la humildad para caminar junto al niño, aprender de él y ambos formar comunidad.
Un día como hoy pero de 1758, nació Maximiliano Robespierre.
Político y abogado francés, se destacó como líder jacobino radical y una de las principales figuras de la Revolución Francesa. Afín a las ideas de Rousseau, combatió el absolutismo monárquico y defendió el sufragio universal directo, las libertades de prensa y reunión, la educación gratuita, la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte. En los últimos meses de 1793 dominó el Comité de Seguridad Pública, principal órgano del gobierno revolucionario durante el Reinado del Terror. Robespierre eliminó a todos aquellos a quienes consideraba enemigos de la revolución, instaurando un régimen basado paradójicamente en la virtud y en el terror, según sus palabras, con el propósito de restablecer el orden y evitar una invasión exterior. No obstante en 1794 poniendo fin a sus excesos fue arrestado por las autoridades, derrocado y ejecutado.
Un día como hoy pero de 1915, nació Orson Welles.
Actor, director, guionista y productor de cine estadounidense, es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el teatro, la radio y el cine. Alcanzó el éxito con la adaptación radiofónica de The War of the Worlds, que conmocionó a los Estados Unidos cuando los oyentes del programa pensaron que se trataba de una transmisión real sobre una invasión extraterrestre. Este debut le permitió obtener un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad en sus filmes. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane, película que durante décadas fue considerada una obra maestra. En 1941 obtuvo un Oscar al Mejor guion original, por el filme Ciudadano Kane. Recibió dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, para películas y para Radio. La experiencia de Welles como realizador cinematográfico había sido casi nula, entonces comenzó a interiorizar sobre la técnica y el lenguaje del cine contribuyendo con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del “documental” dentro de la propia historia. Tenía 24 años cuando convenció al guionista Herman Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras algunos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane.
El 6 de mayo de 1895, nació Rudolph Valentino.
Actor estadounidense de origen italiano, fue la estrella cinematográfica más idolatrada de la década de 1920. Considerado el primer sex symbol del cine, destacaba por ser un “bueno para nada” pues carecía de aptitudes escolares. Comenzó con empleos como jardinero o friegaplatos, con el paso del tiempo hizo amistades que le permitieron posicionarse en la escena actoral. Marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte, inmortalizando a un hombre exótico que terminó con el estereotipo del héroe anglosajón ingenuo. Murió a los 31 años a causa de una peritonitis.
Un día como hoy pero de 1945, nació Bob Seger.
Cantante, compositor y guitarrista estadounidense, alcanzó gran popularidad en los años 70 y 80 haciendo gala de un sonido terroso cantando temas líricos arraigados en el Medio oeste americano. Después de tocar con varias bandas durante su adolescencia, Seger comenzó a lanzar discos con su propio nombre en 1966, sin embargo por varios años no logró trascender más allá del área de Detroit. En 1974 formó la Silver Bullet Band, que sería su grupo de apoyo en las próximas décadas. Junto a su banda obtuvo un Grammy, por Mejor interpretación de rock de un dúo o grupo con voz. En 1987 obtuvo su estrella en el paseo de la fama, en 2004 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.