Por Constanza Soria
La presencia de las mujeres inmigrantes en Estados Unidos se ha fortalecido en los años recientes. En la historia de éste país, construido con el impulso de las personas que vinieron de otras latitudes a integrarse a la cultura y a la sociedad estadounidenses, se puede constatar que las mujeres llegaron –desde hace décadas- siguiendo a sus esposos, en un esfuerzo por reunificar a sus familias.
En un principio no se esperaba que desarrollaran labores muy distintas a las que desempeñaban en sus países de origen, es decir, si se dedicaban a las labores del campo por ejemplo, se pensaba que seguirían desempeñando esa tarea al venir a estas tierras, si su ocupación principal era limpiar la casa, hacer la comida, cuidar a los hijos y de las personas mayores de la familia, por lógica se asumía que si podían desempeñar un trabajo remunerado fuera del hogar, sería cuidando infantes y adultos mayores o limpiando casas.
Sin embargo, en el caso de las mujeres Latinas, la evolución de su perfil ha rebasado cualquier expectativa en todos los ámbitos. Con frecuencia encontramos estudios académicos y noticias en los diarios que confirman las muchas formas en que las mujeres inmigrantes contribuyen a la riqueza del país. No estante que la sociedad en general pasa por alto todas las contribuciones de las inmigrantes en el terreno económico, social y cultural, cada vez más personas están conscientes de la importancia de su presencia.
No obstante seguir desempeñando una amplia gama de trabajos calificados, las inmigrantes Latinas y sus hijas, se han esforzado en avanzar académica y laboralmente, para tener un mayor ingreso que les permita elevar su nivel de vida.
El nuevo perfil de la inmigrante Latina se caracteriza por tener un nivel académico más elevado que el de las mujeres que llegaban hace varias décadas. Eso las lleva a hacer un plan de vida asidas de las ventajas obtenidas durante sus años de estudio, en su proyecto está considerado trabajar para otras personas durante los primeros años de su llegada al país que eligieron como su nueva morada, pero entre más corto ese periodo mejor, porque su fin último es iniciar un negocio con el fruto de su trabajo y ser sus propias jefas.
Según datos de The Center for Women´s Business Research, las mujeres son quienes están desempeñando un papel más activo en la creación de negocios, lo cuál es esencial para la economía del país, siendo ellas las creadoras y dueñas de las nuevas empresas, y no ayudantes o personas de apoyo en el establecimiento de su marido como sucedía en el pasado.
Un estudio realizado por el Immigration Policy Center, titulado Our American Immigrant Entrepreneurs: The Women, arrojó datos que comprueban el significativo avance a nivel empresarial de la población femenina Latina. Entre la información obtenida se destaca el hecho de que el número de mujeres inmigrantes que inició una empresa subió del 5 por ciento a más del 9 por ciento, en comparación de las mujeres nacidas en la Unión Americana, que se mantuvo en un 6.5 por ciento.
Es un hecho que cada vez más inmigrantes de habla hispana están emprendiendo negocios en la Unión Americana, el hecho de que las mujeres Latinas estén desempeñando un papel más activo en la creación de negocios se refleja no sólo en un beneficio personal, sino que generan empleos y fomentan el crecimiento económico de la nación.
Entre el año 2000 y 2010 se registró un aumento emprendedoras inmigrantes por encima del 9 por ciento, mientras que el de las mujeres nacidas en este país tuvo un crecimiento del 6.5 por ciento, según cifras de American Community Survey, en ese mismo periodo las Latinas dueñas negocios no solamente sobrepasaron al número de sus colegas nacidas en Estados Unidos, sino también a los empresarios.
La empresa Nielsen, líder mundial en medición de preferencia de los consumidores, publicó un informe en el que se indica que las hispanas son el motor del crecimiento la población femenina. Una de sus proyecciones a futuro prevé que para el año 2016 las mujeres Latinas representarán el 30 por ciento de la población femenina, mientras que las mujeres anglosajonas bajarán al 43 por ciento.
En el caso de las inmigrantes debemos tomar en cuenta su deseo de seguir progresando, es frecuente qué las jóvenes que no terminaron su educación universitaria deseen concluirla al llegar a Estados Unidos, lo vemos en los Colegios Comunitarios, a donde los jóvenes acuden a terminar sus estudios, e incluso, cada vez con más frecuencia, las vemos estudiando maestrías y doctorados, buscando los apoyos económicos de becas y obteniendo las mejores calificaciones para no perder el financiamiento para continuar su formación académica.
Desde luego la idea de éxito para las jóvenes latinas de ésta generación pasa también por ser líderes en el campo de los negocios. El 50 por ciento de la fuerza laboral de éste país es femenina, y se proyecta que en los próximos años el 80 por ciento de este sector será Millennial.
Existen compañías que se dedican a asesorar a las empresas para poder llegar a las jóvenes empresarias Millennials, para hacer negocios con ellas o para contratarlas porque su perfil es de mujeres educadas, más seguras, con una idea más clara de lo que desean y un plan muy definido para lograrlo, las empresas que desean capitalizar ese talento deben poner en práctica una estrategia incluyente, contratar a las jóvenes independientemente de su cultura de origen, en ese escenario, las latinas tienen abiertas ventanas de oportunidades que están aprovechando.
El indiscutible liderazgo en el mundo de los negocios, mismo que corroboran los datos duros de varios estudios recientes, en sus resultados se hace evidente que las mujeres Latinas están desempeñando un papel protagónico en los Estados Unidos y se están convirtiendo en un sector de influencia en la economía de esta nación.
Las inmigrantes Latinas se ecuentran cada vez con más frecuencia ocupando posiciones prominentes en negocios, milicia, gobierno, entidades culturales, siguen avanzando en su proceso de empoderamiento y desde luego haciendo más sólidas sus posiciones de liderazgo.
Los partidos políticos también desean sumarlas a sus filas, reconociendo la importancia de su presencia, de la indudable influencia que tienen entre sus comunidades en su diaria convivencia que comienza desde la familia, los vecinos y hasta en sus empleos, espacios en los que ellas pueden incidir con sus ideas, expresándolas y convenciendo a quienes las rodean.
Estudios académicos y encuentas de instituciones de gran prestigio como el Center for American Progress demuestran la influencia positiva que las inmigrantes tienen entre sus congeneres en la Unión Americana, en las páginas de The Shriver Report, coordinado por María Shriver, se asevera que “han sido ejemplo para otras mujeres ya que trabajan –generalmente doble turno-, en ocasiones van a la escuela en las noches, y realizan esas actividades sin descuidar a sus hijos, les hacen de comer, les ayudan con la tarea, lavan su ropa, y eso esa actitud es imitada por otras mujeres.
De todos es sabido que los latinos son el segmento que más esta creciendo en este país, y las mujeres, quienes son el pilar de la familia, están cobrando cada vez más importancia en la dinámica social.
Las inmigrantes Latinas son estudiantes, profesionistas, amigas, parejas, cómplices, madres, trabajadoras y líderes y por todo ello están definiendo el futuro de los Estados Unidos.