Home » Dotan de inteligencia a los robots a través de redes neuronales

Dotan de inteligencia a los robots a través de redes neuronales

“Contamos con robots industriales de última generación para procesos de ensamble mecánico, soldadura y maquinado. Dos de estos robots están montados sobre una guía lineal de 10 metros, lo que permite procesar objetos de gran tamaño.

Por CINVESTAV

Investigadores del Cinvestav Unidad Saltillo, en México, trabajan en controladores que ajusten de forma automática a las máquinas que se encuentran en líneas de producción.

Una industria que deja de ser competitiva está destinada a la desaparición, señala Ismael López Juárez, investigador líder del laboratorio de Manufactura Inteligente del Cinvestav, Unidad Saltillo, al explicar la importancia de los desarrollos en los que trabaja su grupo de investigación para ofrecer soluciones a la última tendencia de producción, llamada Industria 4.0.
Desde hace más de dos décadas, López Juárez trabaja en la aplicación de Redes Neuronales Artificiales (RNA) en robots empleados en la industria, con el objetivo de que las máquinas puedan reformular sus líneas de trabajo de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Uno de los últimos trabajos desarrollado por el Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo consiste en incorporar redes neuronales a las máquinas empleadas en las líneas de soldadura, para lo cual diseñaron un controlador capaz de determinar los parámetros que debe emplear el robot que realiza los cordones de soldadura.
Para ello se monitorean los parámetros importantes como son el ancho y el alto de los cordones de soldadura, lo que permite adaptarse de forma automática en caso de presentarse algún cambio de velocidad en el robot, en la corriente o en el voltaje y poder con ello compensar dichos desajustes en una línea de producción.

“Lo que hicimos fue desarrollar un controlador que pueda establecer los parámetros de soldadura y sea capaz de adaptarse en caso de cualquier perturbación. De modo que el robot se reposiciona y/o adapta cuando uno de sus sensores detecta un error en una pieza o bien al momento que el sistema de visión identifica el desajuste en la línea de producción”, señala López Juárez.
El investigador añadió que para todas las pruebas realizadas a este sistema autónomo se emplean robots similares a los que se usan en las industrias, ya que en el laboratorio de Manufactura Inteligente del Cinvestav Unidad Saltillo se pueden recrear las condiciones con las que se trabaja en las plantas industriales, con lo que la transferencia de la tecnología al sector privado resulta inmediata.

“Contamos con robots industriales de última generación para procesos de ensamble mecánico, soldadura y maquinado. Dos de estos robots están montados sobre una guía lineal de 10 metros, lo que permite procesar objetos de gran tamaño.

Cada uno de los módulos especializados con que cuenta la celda (soldadura, ensamble y maquinado) y las bandas transportadoras, están gobernados por RNA y conectados mediante redes industriales y redes inalámbricas (Wi-Fi), lo que permite una reconfiguración inteligente dependiendo de la demanda de producción como lo requiere la Industria 4.0”, refiere López Juárez.

Industria 4.0 se emplea ya en países con economías desarrolladas, consiste en contar con robots cooperativos que puedan reconfigurarse por sí mismos en caso de fallo en elementos de producción, y que para ello se emplean también el internet de las cosas (IoT) y programación embebida en las estaciones de trabajo. De acuerdo con el investigador del Cinvestav Saltillo, es de suma importancia continuar con la investigación en esta área para que el país incremente su competitividad y esté a la vanguardia internacional del tema.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email