Home » Latinos y salud

Latinos y salud

Por Constanza Soria

El tema de la salud es fundamental para cualquier persona independientemente del país en el que resida.

En Estados Unidos los latinos se enfrentan al reto de acceder a los servicios de salud y a los seguros médicos, los inmigrantes son generalmente el sector más desprotegido y más vulnerable a sufrir las consecuencias de no tener los recursos económicos y el conocimiento para navegar en el sistema de salud.

La atención médica es un aspecto que define en gran medida la calidad de vida de las personas, las familias y en general de afecta al desarrollo de una comunidad.

Mucho se habla acerca de la importancia de tener la protección -en forma individual y familiar- de un seguro médico que posibilite tener atención necesaria en cualquier problema de salud, ya sea de enfermedades que aquejan frecuentemente a la población según la temporada, accidentes o chequeos regulares y que actúen en un sentido de prevención, sin embargo, en ocasiones no es sencillo tener esa red de protección.

En Estados Unidos los latinos representan alrededor de un tercio de la población sin seguro médico, esto los pone en riesgo y a merced de los peores escenarios en cuanto a salud se trata, dado el alto costo de las facturas médicas, resultado de accidentes o enfermedades no previstas.
En cuanto a salud ocupacional, los inmigrantes latinos tienen mucho más probabilidades de sufrir una lesión severa en el trabajo que cualquier trabajador de otra étnia, según datos de la Occupational Safety Health (OSH), organización que proporciona asesoría a quienes la solicitan y trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su oficina dedicada a orientar a los inmigrantes en asuntos relacionados con su bienestar físico, llamada Ventanilla de Salud; ambas instancias tienen dentro de su lista de prioridades disminuir las disparidades entre la atención médica en caso de accidentes en el trabajo entre los inmigrantes mexicanos y otros grupos poblacionales.

Principales padecimientos de los latinos en la Unión Americana.

Entre las enfermedades que se consideran de mayor riesgo e incidencia entre la población Latina, se encuentran el cáncer y los problemas cardíacos, según datos arrojados por el Primer Estudio Nacional de los Problemas de Salud de los Latinos, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC),
La investigación encontró que los latinos tienen mucha más probabilidad de morir por diabetes, problemas crónicos de hígado, cirrosis, y son mucho más propensos a padecer obesidad.

Por otro lado, el estudio descubrió que latinos tienen un índice de mortalidad 24 por ciento menor que los de los los anglosajones en nueve de las 15 causas más frecuentes de muerte, como cáncer, cardiopatía, lesiones, infarto, enfermedades respiratorias, Alzheimer y suicidio.

A este fenómeno se conoce como “la paradoja latina”, ya que esta población tiene mayor índice de pobreza y menor acceso a servicios médicos, los expertos atribuyen este hecho a que hay un menor índice de fumadores entre latinos. Según el CDC, los latinos tienen el triple de probabilidades de no contar con seguro médico, y menor probabilidad de haberse practicado exámenes como cáncer de pecho, cólon, y cervical, por ejemplo.

Otro foco rojo en la ingesta diaria de los hispanos, es que también consumen comidas muy grasosas, y porciones mucho más grandes de lo que una persona necesita comer en una sola sentada.

¿Cuántas veces hemos escuchado la sorpresa de un inmigrante recién llegado acerca de las cantidades excesivas de comida que se sirve a una persona, cuando pide un platillo en algún restaurante? Lo realmente preocupante es el hecho de que con el tiempo, esas porciones se consideran adecuadas.

El comer en cantidades desproporcionadas lleva a otro padecimiento muy frecuente, la diabetes, que afecta a casi dos latinos por cada persona blanca no latina en Estados Unidos, según datos que maneja la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Según el Centro Nacional de Estadísticas para la Salud “los hispanos son uno de los grupos que más están aumentando su peso corporal en Estados Unidos”, asiéndose de cifras arrojadas por un estudio acerca de los cambios en la alimentación de los mexico-americanos adultos y sus efectos en la salud, se demuestra que al adoptar un ritmo laboral acelerado, en ocasiones se descuidan aspectos importantes de la calidad de vida, entre éstos la alimentación.

Al cruzar los datos encontrados en los diferentes estudios se vienen abajo los mitos, entre otros el que la genética influye en el aumento de peso y volumen de los latinos.
En general los padecimientos están directamente relacionados con el tipo de vida que tienen las personas, si éstas no tienen una dieta sana, equilibrada, no hacen ejercicio y no duermen suficiente su salud se verá muy deteriorada.

Son los hábitos y no la genética los determinantes en el aspecto físico y la salud de los individuos, se descubrió que entre más tiempo han vivido las personas en este país, sus hábitos alimenticios tienden a cambiar, y su tendencia a la obesidad o a fumar suele ser mayor.
Otra enfermedad que está amenazando a los latinos es la osteoporosis, y no sólo a las mujeres mayores. En la actualidad las jóvenes y los hombres hispanos también están en riesgo de padecer esta enfermedad, ya que no consumen suficiente calcio y sus huesos se debilitan, aumentando el riesgo de fracturas. A esto se suma el hecho de que este grupo poblacional es propenso a la diabetes, enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
Los expertos dicen que las disparidades en materia de salud se deben a muchas causas, entre otras la falta de recursos económicos y la carencia de una cultura de consumir alimentos sanos y de hacer ejercicio regularmente, pero la principal es una falta de acceso al cuidado de la salud, a una atención de calidad.
En la actualidad un gran sector de la población Latina no tiene seguro médico para atender las necesidades básicas como chequeos periódicos, vacunación niños y adolescentes, o atención a las mujeres durante sus embarazos.
Tampoco hay que dejar de lado la salud mental, un aspecto fundamental en el desarrollo de las personas y cuya importancia tiende a soslayarse con frecuencia.

Existen organizaciones que trabajan por el bienestar de los latinos, proporcionando asesoría para navegar en los sistemas de salud y que la falta recursos económicos no sea motivo para renunciar a la atención que se necesita.

El riesgo de no atender adecuadamente una enfermedad es que se puede convertir en crónica, y más tarde se pueden desarrollar condiciones secundarias que incluso pueden ser más graves, que el padecimiento original.

 

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=31720

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email