Home » La Jaula de oro

La Jaula de oro

Por Karina Escamilla

Es el titulo de la canción de Los Tigres del Norte donde un mexicano, establecido en los Estados Unidos añora sus orígenes, que se encuentra cada vez mas distante de sus hijos , ya que ya ni hablan español, que vive con miedo y con una sensación de encierro.

Esta canción comparte el sentimiento de muchos migrantes que no pueden regresar, y que se encuentran encerrados en este país, solo trabajando y con miedo a la deportación.

Sentimientos comunes y muchas historias de migración. Hasta la misma historia de los miembros de Los Tigres del Norte, quienes al ser entrevistados en el documental de Natalia Almada , Al Otro Lado (2005) platican como se cruzaron como menores de edad en este país en los años sesentas. De Sinaloa a San José California, los hermanos Hernández, sin dinero pero con un talento musical actualmente han llegado a tener ventas de mas de 32 millones de discos, premios Grammys , incluidos en la lista de los 30 artistas latinos con mas influencia a través de l tiempo según la revista Billboard. Continúan mediante sus canciones relatando historias reales de la cultura mexicana y mexicoamericana. Corridos sobre la cultura y la experiencia migratoria.

Y así es esta canción y mas de 600 entrevistas es lo que inspiró al director Diego Quemada Diez a realizar su película titulada La Jaula de Oro (2013) , un recorrido desde Guatemala hasta la frontera de 3 adolescentes dos guatemaltecos y uno mexicano de origen tzotzil, que salen en búsqueda de un mundo mejor y en búsqueda de ese oro . Que como Pepito (Juanito,Jack o Periqin) y las Habichuelas se aventuran al norte, o al cielo en la búsqueda de una vida mejor , o de la gansa de los huevos de oro. Porque ni Pepito y cientos de familias que viajan hacia el norte tienen que comer. La película de Quemada Diez es mucho mas sobre el camino. sobre como las chicas tienen que fingir ser hombres para evitar ser violadas constantemente en su paso. En como tienes que aliarte y sortear peligros en búsqueda de ese oro, o vida mejor.

En como ese sueño Americano o Golden Dreams titulo en Estados Unidos de la película de Quemada –Diez no es lo que nos hicieron creer.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email