Por Oscar Luna
De Luis Buñuel a Guillermo del Toro, pasando por Lorenzo Vigas, sólo tres cineastas hispanos han ganado ese reconocimiento en el Festival de cine de Venecia, que llegó a su edición 74.
Con The Shape of wather, Guillermo del Toro se hizo acreedor a la presea que fue anunciada por la actriz Annete Benning, y dedicó su premio a “cada joven director de cine mexicano y latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas”.
A esos jóvenes que sueñan hacer algo distinto, sacudir a su público y sorprenderlo con algo nuevo, les advirtió que van a escuchar mucha gente que les diga que no sigan, “les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, que insistan porque sí se puede”.
Después de 10 películas , y numerosos reconocimientos a su obra, Del Toro sabe de lo que habla. ‘Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias –dijo al recibir el León de Oro, en que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”.
Cabe mencionar que es la primera vez que Del Toro participa en este Festival, y su película fue considerada como muy original y bella, es una historia de amor sui géneris –como todas las historias de amor- entre una mujer muda y una criatura marina.
El cineasta nacido en Guanajuato, ha sido conocido por sus películas Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004) y el Laberinto del fauno (2006), ésta última le valió una nominación para el Oscar en el rubro de guión, y obtuvo las estatuillas por mejor maquillaje, dirección artística y fotografía.
Desde sus inicios, Del Toro se abocó al género de la fantasia, sin que ésto signifique, alejarse o deslindarse de la relidad, para el cineasta, sus obras son un medio de reflexión del mundo, y conjuga temas diversos, pero siempre esta presente el amor, como en el Laberinto del fauno, en que el amor es la motivación de la joven protagonista, el amor por su madre y por su hermano y ese sentimiento marca su existencia.
La cinta The Shape of Water es una reflexión sobre el mundo, y el hilo conductor es la historia de amor de una empleada de limpieza muda, interpretada por la actriz Sally Hawkins, y un monstruo de agua al que mantiene cautivo el gobierno estadounidense. La época en que se desarrolla la historia es importante para la trama, es 1962. El cineasta sostiene que era la época de apogeo del sueño americano, antes de la desilusión por perder en Vietnam, eran los tiempos de la Guerra Fría.
En sus películas Del Toro hace cruces audaces de la fantasía con el pasado –como ocurre con la Guerra Civil Española en El laberinto del fauno. Aunque ambientada en el inicio de los años 60s, The Shape of Water tiene que ver con la actualidad. “No sólo con la política sino con el hecho de que vivimos en una época en la que la división y el odio son demasiado fáciles”, dijo durante una entrevista después de recibir el León de oro, “la idea es que el agua y el amor son las cosas más poderosas del universo, y que van a encontrar la forma que sea necesaria para encontrarte”,.
De Belle de Jour a The shape of wather, los hispanos han hecho historia en el Festival de cine de Venecia, la mejor noticia es que éste mexicano ya esta en la historia de la cinematografía a la altura de los clásicos.