Home » Cetosis (Ketosis) una de las dietas mas peligrosas a evitar

Cetosis (Ketosis) una de las dietas mas peligrosas a evitar

La cetosis puede causar una serie de efectos secundarios, como mareos, mal aliento, deshidratación, estreñimiento, dolores de cabeza, debilidad e irritación. La cetosis puede causar la muerte si se mantiene por periodos prolongados.

Por Elena Rascón

Desafortunadamente cada vez con más frecuencia escucho entre amigos y familiares alguien que conoce o sabe de alguien que esta intentando esta dieta que más que proporcionarte los beneficios de perder peso muy rápido, puede dañar tu cuerpo de una manera irreparable.

Como todos sabemos en Internet se puede encontrar toda clase de información, por legitima que sea o no, nunca falta el aventurado que en la desesperación de bajar de peso, se atreva a intentar algo tan descabellado como la dieta de Cetosis.

Pero, ¿que es la Cetosis?
El diccionario describe la palabra Cetosis como un estado metabólico en el cual parte del suministro de energía del cuerpo proviene de cuerpos de cetona en la sangre, en contraste con un estado de glucólisis en el cual la glucosa en sangre proporciona energía. Cetosis es el resultado de la metabolización de la grasa para proporcionar energía.

¿Y como se genera este efecto en el cuerpo humano?
Esta se puede originar creado en el cuerpo un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usado como energía por el cerebro (en estados de ayuno aporta el 75% de la energía) y el resto de los órganos del cuerpo humano.
De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas.

En estado de cetosis el cuerpo es capaz de “quemar” grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Por eso hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal.

Es posible perder peso en el estado de cetosis, especialmente al inicio de la dieta. Este estado puede reducir la sensación de hambre por lo tanto comerás menos, La cetosis incluso puede provocarte náuseas, por lo que no sentirás apetito ni te apetecerá comer. Un estudio de “The American Journal of Clinical Nutrition” señala, sin embargo, que no hay suficiente evidencia que respalde la idea de que las cetonas suprimen el apetito. Un detalle importante es que esta dieta hará que tu cuerpo elimine sodio y elimine mas orina por lo cual perderás inicialmente mucho peso del agua eliminada además de forzar tus riñones al punto de causarles un daño irreparable, así como hará que tus huesos sean mas porosos.

Evidentemente esto NO es sano
Aunque puedes perder peso con la cetosis, no se recomienda para tu cuerpo. La cetosis puede causar una serie de efectos secundarios, como mareos, mal aliento, deshidratación, estreñimiento, dolores de cabeza, debilidad e irritación. Después de estar en ella por un período de tiempo más prolongado, como algunas semanas, puede causar cálculos renales y gota. La cetosis puede causar la muerte si se mantiene por periodos prolongados.

Aunque la Cetosis se ha usado médicamente para ayudar a pacientes de Cáncer o tumores malignos, este recurso no es para todos. Antes de intentar una dieta extrema como esta, considera integrarte a un régimen de dieta hipocalórica (consumo bajo de calorías) convencional, variada (que incluya todos los alimentos) y equilibrada, con una cantidad adecuada de proteínas, grasas e hidratos de carbono, en la que se reduzcan las raciones consumidas, pero se mantengan las proporciones, acompañada de ejercicio físico, es la forma más saludable para perder peso y no recuperarlo. Consulta a tu medico para que te ayude a elaborar un régimen alimenticio bajo en calorías que no te haga correr riesgos innecesarios. Evita el atajo de intentar una dieta tan peligrosa para perder peso, que en el mejor de los puede causar estragos muy dañinos en tu cuerpo para el resto de tu vida.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email