Home » Soft power en la era Trump

Soft power en la era Trump

Cabe destacar que no es la primera vez que los Estados Unidos es visto de forma impopular y como un país con políticas que parecen ser hipócritas, arrogantes e indiferentes a otras naciones. Pero las acciones de Trump sin duda han hecho que la imagen y el poder blando de los Estado Unidos se este debilitando a pasos acelerados.

A pesar de que los Estados Unidos cuenta con el ejercito mas poderoso del planeta, este país ha dependido mucho del poder blando (soft power en inglés) para poder introducir su cultura e ideología alrededor del mundo. El poder blando le ha permitido a la Unión Americana poder influenciar a diferentes países sin necesidad del uso de la fuerza. Sin embargo, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el poder blando de los Estados Unidos esta rápidamente en declive.

El soft power –poder suave o poder blando, es la habilidad de ganar autoridad por medio de atracción en lugar de coerción, y es lo opuesto al poder duro, que es aquel que emplea mecanismos de presión mas coercitivos como pueden ser las intervenciones militares o embargo comercial.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos han trabajado arduamente en su poder blando con el objetivo de crear una imagen que represente los valores e ideas que otras naciones e individuos quieran seguir e imitar, sin el uso de la fuerza, y en gran medida han sido exitosos ya que muchos países alrededor del mundo imitan a esta nación.

A pesar de que la Unión Americana es extremadamente criticada por algunas de sus políticas exteriores y domesticas, es también considerada como una sociedad admirable. La nación norteamericana ha encantado a gobiernos extranjeros y a ciudadanos de otras partes del mundo y de culturas diferentes debido a su practica de la democracia, la eficiencia del gobierno, el éxito económico, la libertad de prensa, educación, libertad de expresión religiosa, leyes humanitarias y sus avances tecnológicos. Además, de que en algunas de sus políticas exteriores los estadounidenses propagan el sentimiento de que la política exterior de los Estados Unidos no es solo para el beneficio de ellos mismos si no para un interés en común, ejemplo de esto, son las donaciones de millones de dólares de ayuda humanitaria que los Estados Unidos designa a países necesitados o afectados por fenómenos naturales. Esto ha hecho que a pesar de que los Estados Unidos cuenta con un ejercito sin contendiente alguno, el poder blando haya facilitado la cooperación y creación de aliados, y ha hecho que las políticas norteamericanas tengan un mayor impacto en el mundo.

Sin embargo, basado en lo que Trump ha demostrado desde su llegada al poder, este parece tener poco entendimiento de los beneficios del poder blando lo cual esta causando enormes daños a los Estados Unidos y al resto mundo. En repetidas ocasiones el magnate ha denigrado los valores y practicas que los Estados Unidos han buscado representar en el mundo. El controversial político ha dicho que la economía de los Estados Unidos es un fracaso y en decadencia, que la prensa norteamericana es deshonesta, que las agencias de inteligencia estadounidense son incompetentes e injustas, y ha dicho que su propio país no es moralmente mejor que la Rusia de Vladimir Putin.

De igual manera, el republicano ha demostrado el poco interés que tiene en otras naciones ya que ha recortado el presupuesto de el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual es el encargado de representar a la nación en el exterior. Esto ha obligado a que muchos diplomáticos abandonen sus puestos. Estadísticas reflejan que el 60 porciento de los diplomáticos con mayor jerarquía han renunciado debido a Trump y sus políticas, y que los nuevos aplicantes al Departamento de Estado hayan caído a mas de la mitad. Así mismo, el equipo de del actual presidente no ha asignado embajadores en Turquía, Corea del Sur, Arabia Saudita, Jordania, por mencionar algunas naciones.

Por otra parte, la retórica y política de Trump de America First (Primero Estados Unidos) esta causando que la nación mas importante del planeta este perdiendo rápidamente la imagen de líder del mundo. Por ejemplo, Trump abandono el Acuerdo de Paris con el argumento de que éste era desventajoso para el país sin tomar en cuenta que este acuerdo posiciona a Estados Unidos como un campeón del medio ambiente global y un líder en nuevas energías ambientales. Además, esta idea lo ha llevado a criticar a sus aliados de NATO diciendo que estas naciones toman ventaja de los Estados Unidos, siendo que esta institución ha sido central en las políticas americanas a nivel global desde ya varias décadas.

Por último, el magnate ha debilitado el poder blando de los Estados Unidos con su propio comportamiento. Sus comentarios racistas, xenófobos, misóginos y groseros, como por ejemplo, el llamar Shitholes” (Hoyos de Mierda en español) a Africa, Haití y el Salvador, insultos hacia minorías y sus acosos sexuales a distintas mujeres han hecho que personas alrededor del mundo vean a la Unión Americana como un país con una sociedad sin valores morales y sin alma.

Debido a lo anterior, no es coincidencia que en una reciente encuesta realizada por Gallup en 134 países, solo el 30 % ve favorable a los Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump. Asimismo, el controversial republicano ha hecho que en su primer año como presidente los EEUU encuentre oposición no sólo con sus adversarios, sino dentro de sus mas viejos aliados.

Cabe destacar que no es la primera vez que los Estados Unidos es visto de forma impopular y como un país con políticas que parecen ser hipócritas, arrogantes e indiferentes a otras naciones. Pero las acciones de Trump sin duda han hecho que la imagen y el poder blando de los Estado Unidos se este debilitando a pasos acelerados. Hoy en día, la imagen de el país racista, xenófobo, con desigualdad social y con masacres que los Estados Unidos ha tratado de evitar y esta peleando por soluciona, ha vuelto bajo la tutela de Trump y no sabemos que tanto daño este presidente le causara a Estados Unidos y al resto del mundo.

Pero lo que debemos deducir y entender es que Trump no es todo Estados Unidos, y que esta nación no es dictadura. A pesar de que los Estados Unidos tiene muchos problemas y no es una nación perfecta, también tiene muchas virtudes. Existen lideres políticos en el congreso, periodistas, organizaciones no gubernamentales, y ciudadanos estadounidenses que buscaran hacer valer sus opiniones y criticas durante la administración de Trump y que harán que los valores e ideas que hacen grande a esta nación no se extingan y sean exportados al mundo como un medio del poder blando estadounidense.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email