Home » El opio del pueblo

El opio del pueblo

Si bien la historia humana es contundente a respecto –en nombre de dios se han librado las más sangrientas guerras–, es también cierto que los niveles de religiosidad son cada día menos intensos en la mayor parte del mundo. El encendido retorno de los nacionalismos en muchos países encuentra en el negocio del futbol es hoy una de sus principales expresiones. Como cada 4 años, la FIFA organiza un gran espectáculo que cautiva, literalmente, a cerca de la mitad de los habitantes del planeta.

A 200 años del nacimiento de Carlos Marx, resulta paradójico que sea Rusia, la sede de este evento deportivo que, en cierto sentido, sustituye a las religiones como el espacio natural para que las masas canalicen sus frustraciones y proyecten sus ilusiones en una batalla simbólica en las que las banderas de los países están representadas por once jóvenes en pantaloncillos cortos.

Quizá salvo en Estados Unidos –que tiene su propia crisis de opiáceos–, durante cuatro semanas, Rusia 2018 será el centro de atención y entretenimiento de una enorme cantidad de personas. Más atractivo que la política, las constantes explosiones de violencia y odio o desastres naturales que normalmente acaparan espacio en los noticieros, muy probablemente el gran drama girará en si Brasil podrá arrebatarle la Copa a Alemania. Y, claro, los sueños del equipo de México con el milagro de quinto partido.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email