El Mes de la Herencia Hispana se celebra en la Unión Americana del 15 de septiembre al 15 de octubre. Es el mes en el que se conmemoran las diversas aportaciones de los latinos a la cultura de los Estados Unidos.
En 1968, el presidente Lyndon B. Jhonson declaró el 15 de septiembre como el principio de la Semana Nacional de la Herencia Hispana, el día en que El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua celebran el Día de su Independencia, mientras que Chile y México la reconocen el 16 de septiembre.
Años después, en 1974, con la finalidad de incrementar la participación de los ciudadanos estadounidenses en la cultura hispana, el presidente, Gerald R. Ford aumentó estos festejos a 31 días.
50 años después de haber iniciado esta celebración, la comunidad hispana enfrenta los fuertes embates de la política migratoria del actual gobierno del presidente Donald Trump.
También Somos Americanosplaticó con Juan Guerrero, Presidente del Consejo de Desarrollo Binacional y Presidente del Club de Chilangos en Los Ángeles, estado de la Unión Americana en donde residen el mayor número de hispanos y mexicanos.
“Para los hispanos las fiestas patrias representan los eventos más importantes, no importando su nacionalidad, ni su lugar de residencia, son los eventos de mayor participación de la comunidad, no únicamente en Los Ángeles sino en todo Estados Unidos” declaró el entrevistado.
Uno de los eventos más emblemáticos y tradicionales para los mexicanos es el ya tradicional Desfile del Comité Cívico Patriótico, evento que está por cumplir casi 100 años.
De este evento Guerrero nos dice: “Es un desfile en dónde se congregan personalidades y federaciones de todos los estados. Hay diferentes tipos de carros alegóricos, creemos que es uno de los eventos, de los más importantes que nos une y forma parte de nuestras tradiciones ya que nuestros connacionales pueden disfrutar de bailables, música y comida típica de sus lugares de origen y se da un acercamiento entre nuestra comunidad y los diferentes liderazgos que encabezamos en la Unión Americana”
– ¿Cómo festejar el Mes de la Herencia Hispana en una época en dónde la política migratoria impacta no sólo a los hispanos radicados en Estados Unidos?
“Tenemos un sentimiento doble, por un lado, nos sentimos mucho más cerca, mucho más unidos. Tengo una frase: Juntos somos más fuertes; que significa que tanto en México como en Estados Unidos, si nos unimos, si trabajamos como una sola comunidad, vamos a lograr evitar que se sigan generando esta serie de políticas discriminatorias y xenofóbicas en contra de nuestra comunidad”
California es un estado en el cual se evita que haya cualquier tipo de redada o algún tipo de manifestación discriminatoria como en otros estados dígase Arizona, Texas, Denver o algunos otros que son mucho más radicales.
Juan Guerrero, afirma que a diferencia de otros estados en California el gobernador, los alcaldes, los senadores y los congresistas, en su mayoría, son de origen latino, lo que permite que haya una mayor defensa y apoyo a los hispanos.
“El otro sentimiento: casos personales, mis primos no tienen papeles para venir a ver a su mamá quien se encuentra enferma, mis sobrinos que son dreamers siguen teniendo esta gran dificultad de poder pensar en qué va a pasar si DACA se termina y que puedan ser deportados como los casi 800 mil jóvenes estudiantes que están protegidos por esta inicativa, todos ellos con excelentes niveles de calificaciones. Muchos de nosotros sufrimos ese tipo de ambivalencias y sentimientos.”
Los medios de comunicación han dado a conocer cuáles son los estados de la Unión Americana en donde existen redadas, todas ellas inhumanas, con la intención de deportar a madres y padres que tienen hijos que son estadounidenses por haber nacido en este país, y la historia termina en la separación de familias y con un futuro incierto para estos menores.
“Hay una situación delicada y difícil ya que hemos visto que el presidente Trump nos ha utilizado para seguir fortaleciendo su débil posibilidad de reelección” asegura el Presidente del Consejo de Desarrollo Binacional.
– ¿Con la llegada a la presidencia de Donald Trump, la celebración de la hispanidad ha tenido algún rechazo por parte de la sociedad estadounidense?
“Al contrario, gobierno, sociedad, empresarios y comunidad nos unimos más”, continúa el líder y agrega: “nuestra comunidad de origen siempre va a tener una parte importante en nuestra sensibilidad y en nuestras costumbres, en nuestra cultura. La sociedad norteamericana se une a estas celebraciones y se vive un hermanamiento que hemos transmitido a la cultura americana”.
“Debemos recordar que esta celebración no es exclusiva de México también El Salvador, Guatemala y Honduras celebran su independencia”, puntualiza Guerrero.
– ¿Para estos festejos existe diferencia de nacionalidades?
No, únicamente los hispanos nos hermanos y celebramos en conjuntos. Recordemos que existen otras comunidades como la asiática, la comunidad hindú, la comunidad coreana, la comunidad afroamericana son comunidades que son muy grandes y a ellos este racismo, en algunos casos, les llega a impactar por lo que han estado participando en la medida de sus posibilidades en algún tipo de evento o de rechazo, de marchas, de manifestación en contra de esta política.
Guerrero afirma: “Si no eres blanco, si no tienes el pelo rubio, si se apellidan de una manera diferente, si no hablas el inglés muy a su estilo no eres parte de su status quo; muchos hispanos que nacieron en Estados Unidos que ni siquiera hablan español son discriminados en su propio país. Es un clima que lamentablemente ha prendido la mecha pero no ha generado un incendio.
“Nosotros creemos que esta mecha la podemos controlar, que la podemos tratar de manejar con nuestra cultura y nuestro mayor trabajo para que se den cuenta de que los hispanos somos una comunidad muy importante para Estados Unidos que representamos, no únicamente, un mercado potencial y que aportamos mucho en términos culturales y de carácter de liderazgo”
Cómo se vive el grito de ¡Viva México! lejos de tu tierra, lejos de tu casa, lejos de los tuyos, en un país en donde no eres aceptado?
“Se vive con mucha nostalgia y pasión. Lo primero son los recuerdos cuando creciste alrededor de tu familia y de tus amigos, eso es algo que nunca olvidas pero recordemos que todos celebramos con un tequila, con un pozole, con algún platillo típico”.
“Y desde luego con el anhelo de poder contener los embates de esta política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump, la comunidad hispana seguirá celebrando, año con año, su gran aportación a esta nación con la esperanza de que un día el grito sea: ¡VIVA LA HISPANIDAD EN EL MUNDO! concluyó.