Home » El amor en la homosexualidad

El amor en la homosexualidad

Por Reyna González Trejo, Alan Mireles Monzón, Daniel Aarón Vázquez Matías, Rodrigo Mayen Díaz y Patricia Vergara Aragón.
Facultad de Medicina, UNAM.

La Asociación Americana de Psiquiatría define la orientación sexual como la atracción romántica, emocional o sexual de una persona hacia otra y no sólo se refiere al comportamiento sexual sino también a los sentimientos y a la identidad. Entre las formas más frecuentes de orientación sexual, encontramos a la homosexualidad, la cual se refiere a la atracción física y sexual entre personas del mismo sexo.

La homosexualidad no se relacionada de forma intrínseca con alguna enfermedad, ya que el término enfermedad se refiere a un proceso que altera la salud. La salud es un estado de equilibrio biológico, físico, psíquico y social.

Si no es una enfermedad entonces que es la homosexualidad? Iinvestigaciones relacionadas con la orientación sexual humana y centradas en la homosexualidad señalan que diversas estructuras cerebrales como el núcleo acumbens, haz prosoencefálico medial, núcleo tegmental-ventral, amígdala, área preóptica y núcleo ventromedial del hipotálamo e hipófisis además de otras estructuras como las gónadas y cápsulas suprarrenales que también están implicadas en el deseo y placer sexual, las cuales son muy sensibles y plásticas ante la acción de las hormonas esteroides durante el embarazo y del nacimiento a la adolescencia.

Es así como ciertos genes, patologías de la madre o consumo de drogas durante el embarazo pueden afectar la acción de las hormonas sexuales, predisponiendo una orientación homosexual, la cual se expresará dependiendo de variables contextuales y vivenciales. No obstante, se plantea que el patrón natural de la conducta homosexual no se reduce sólo a estas condiciones de alteraciones hormonales en el desarrollo temprano; sino que estaría ligado a los genes que regulan el deseo sexual, a través de la acción de las hormonas en el desarrollo fetal y durante los primeros años de la vida. Siendo esto modificado por determinantes ambientales, experiencias personales y la construcción de la identidad sexual; es decir, la conducta homosexual estaría inscrita en la estructura genética-estructural-hormonal general que regula la sexualidad.

Por otro lado, la conducta homosexual puede ser considerada un medio de expresión de la sexualidad cuando no está disponible el otro sexo es decir, en los sujetos con más impulso sexual puede ser más probable la presencia de conductas homosexuales cuando están en ambientes privados de otro sexo por largos periodos de tiempo, aunque no hayan tenido experiencias homosexuales ni hallan expresado algún gusto o sentimiento “amoroso” hacia alguna persona del mismo sexo.

La conducta homosexual es una conducta natural de búsqueda de apoyo, establecimiento de vínculos con personas del mismo sexo, reducción de estrés y la supervivencia en situaciones de sometimiento entre otras más. Ciertas dinámicas familiares refuerzan la identidad con otro género, las primeras experiencias sexuales en las cuales pueden incluirse situaciones desagradables como el abuso sexual en la niñez o adolescencia, la dificultad de acceso al amor y las malas experiencias con el sexo contrario, dificultades en el desempeño de rol de género, fomentan la orientación homosexual siendo estos factores los que tienen mayor peso en la conducta homosexual entre muchos más. Las teorías al respecto son muy variadas y van desde las genéticas hasta las psicológicas, sin olvidar las neurobiológicas sin embargo ninguna ha sido considerada como concluyente y en este contexto el amor puede ser considerado el mismo sentimiento para todos.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email