Home » Life Animated, la película

Life Animated, la película

Por Karina Escamilla

Life, Animated es un documental sobre crecer y el enfrentarse a la vida a través de las películas de Disney. (2016 Roger Williams)

En donde Owen Suskind, aprende a crecer a través de la fantasía, donde el proceso de crecimiento se da aunque se quiera seguir siendo Peter Pan.

A los 3 años sus padres se dieron cuenta que Owen era Autista. “Se retiró del mundo, simplemente, se aisló y dejo de hablar”. Ahora a sus 23 años, tras su graduación Owen tendrá que empezar a vivir por su cuenta, ser independiente, vivir por sí solo, ser autosuficiente.

Así en esta película como en Rain Man (1988 Barry Levinson) , se muestra al Autismo como una realidad a las que las familias tienen que enfrentar y tratar de armarse en ese rompecabezas que es la mente humana y con amor ayudar a los hijos o hermanos para enfrentar la vida.

Cabe destacar que en las dos películas la relación entre los hermanos es muy importante al igual que la posibilidad de la ausencia de los padres, donde los hijos tienen que aprender a valerse por sí mismos. Lo que es destacable es que en los 80 se aislaba a las personas y se les confinaba a una institución ahora se les integra poco a poco a la sociedad. Sin embargo los valores del amor fraterno y el aprendizaje a la sexualidad que llega más allá de los besos finales de princesas se tratan en los dos films.

Es importante que se aborde este tema y así estas dos películas a su manera nos hace más sensibles al autismo, el cual si es detectado a tiempo se puede trabajar con una intervención temprana, con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitiva. Tenemos que tomar en cuenta que este trastorno se presenta en cualquier grupo racial y social, que no existe una cura pero que hay muchas formas de trabajar y que entre más temprano se detecte es mejor. Y que como la Sirenita las personas con Autismo no pierdan su voz.

Si les interesa saber más sobre el autismo pueden visitar estos enlaces electrónicos: https://www.autismspeaks.org http://www.espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm

Please follow and like us:
Pin Share
Tags
RSS
Follow by Email