Home » La riqueza del mes Latino en Estados Unidos

La riqueza del mes Latino en Estados Unidos

En la actualidad en Estados Unidos se celebra del 15 de Septiembre al 15 de octubre el Mes Nacional de la Herencia Hispana, este festejo tiene como propósito reconocer las contribuciones de los hispanos y latinos a los Estados Unidos y celebrar la herencia y la cultura del grupo.

Durante este mes, la mayoría de las organizaciones de origen latino celebran y reconocen los triunfos y logros de personas con descendencia latina ya sea en el ámbito económico, artístico, deportivo, liderazgo, pero como inició todo esto?

En principio se creo un periodo mas corto de celebración. La Semana de la Herencia Hispana fue establecida por la legislación patrocinada por el Rep. Edward R. Roybal (D-Los Angeles) y el presidente Lyndon Johnson en 1968. Esta semana conmemorativa fue ampliada por la legislación patrocinada por el Rep. Esteban E. Torres (D-Pico Rivera) e implementado por el presidente Ronald Reagan en 1988, quien en este momento estableció que seria un período de 30 días de celebración de la cultura Hispana (septiembre 15 de – 15 de octubre). Se convirtió en ley el 17 de agosto de 1988, sobre la aprobación de la ley Pública 100 -402.

La fecha del 15 de Septiembre fue elegida como el punto de partida para la celebración porque es el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México, Chile y Belice celebran su independencia el 16 de septiembre, 18 de septiembre y 21 de septiembre, respectivamente.

¿Pero cual es la verdadera importancia de esto, mas allá de que ahora exista “el Taco Tuesday”?

El desarrollo personal y profesional de los latinos es un hecho, mas de 13 latinos han trabajado como parte de gabinetes presidencial con puesto muy altos como Secretarios de Agricultura, Comercio Trabajo, Energía, Salud, Transporte y Educación en la historia de la Casa blanca. En la actualidad existen 30 congresistas de origen latino. Es un hecho que los corporativos Americanos como Walmart, Aflac, General Motors, Bank of America, BB&T, IBM e Intel entre muchos otros tiene latinos y latinas en puestos altos ejecutivos, lo cual demuestra que el hay un desarrollo como grupo que sigue avanzando con mucha fuerza.

Por lo tanto si hay mucho que celebrar, celebrar que la fuerza productiva Latina se sigue extendiendo, celebrar que cada año más latinos ingresan a las universidades y muchos de ellos obtiene incluso estudios de posgrado, celebrar que con más frecuencia los Latinos abrimos más negocios. El mes de la Hispanidad demuestra que ser Latino ya no es ofensa o insulto (o no lo era antes de Triumph), somos parte de un sector en crecimiento como ningún otro, con una fuerza de trabajo que sin falsa modestia es capaz de empujar la economía y el progreso de nuestro país adoptivo.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email