México se sube a la ola en defensa de los derechos de las mujeres. En la misma línea del Movimiento #MeToo, las crecientes protestas contra algunas figuras emblemáticas de la cultura machista como Donald Trump, Harvey Weinstein, Roger Ailes o Placido Domingo, cientos de miles de mujeres mexicanas han tomado las calles, escuelas y plazas públicas para expresar su hartazgo y rabia contra los feminicidios, 10 diaries, que ocurren en su país.
Desdeñado por el presidente López Obrador, el movimiento mostrará su fuerza el 8 de Marzo, con diversas marchas por el Día Internacional de la Mujer, y al día siguiente, el lunes 9, con una inédita expresión para México, la realización del primer paro nacional de mujeres, “Un día sin nosotras”, un acontecimiento al que se han sumado la mayor parte de las universidades del país. Entre ellas, la UNAM:
La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo que siendo un espacio de reflexión y autonomía, se suma a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”,el 9 de marzo.
De esta manera, la UNAM apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales.
La Universidad de la Nación seguirá empeñada en realizar todas las acciones que contribuyan a combatir la desigualdad y la violencia de género y a cambiar la cultura institucional que las impulsa o las permite.