El 4 de mayo de 1938, nació Carlos Monsiváis.
Escritor y multifacético intelectual mexicano, estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la UNAM. Dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, la cultura popular, la política, las minorías, los cambios sociales, losderechos humanos y su arte, entre otros temas. Fue un renovador de la crónica, del ensayo periodístico y del pensamiento en América Latina. Encontró sus pasiones en los libros, la poesía, la caricatura, el arte popular, la obra gráfica, la música, el cine y el coleccionismo. Desde muy joven incursionó en los medios impresos, colaborando en las publicaciones más importantes del país. Por su posición crítica, agudeza, honestidad intelectual y el filo irónico de sus apreciaciones ante fenómenos sociales, políticos y culturales, se consagró como uno de los observadores de la realidad más reconocidos en México. Destacan entre sus libros más sobresalientes: Días de guardar, Amor perdido, Escenas de pudor y liviandad y Los rituales del caos. Carlos Monsiváis, recibió en vida y también de manera póstuma alrededor de 35 reconocimientos, entre los que se cuentan: Premio Nacional de Periodismo de México en crónica, Premio Xavier Villaurrutia por Los rituales del caos y una Medalla Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno de Chile. De su currículum dijo: “No tengo personaje. Soy mi biblioteca y mi videoteca”.
Un día como hoy pero de 1904, nació Agustín Yáñez.
Narrador y ensayista mexicano, se convirtió en una figura clave en el desarrollo de la narrativa nacional. Participó activamente en política y ejerció importantes cargos públicos, se desempeñó como secretario de Educación Pública de 1964 a 1970. Esta función le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativo mexicano, que perduraron a través del tiempo. Licenciado por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y maestro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se destacó como miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Recibió el Premio Nacional de Letras en 1973, “Al filo del agua” es uno de sus libros más famosos.
El 4 de mayo de 1757, nació Manuel Tolsá.
Escultor y arquitecto español, estudió en la Real Academia de Artes de San Carlos en Valencia y en la Real Academia de San Fernando en Madrid donde llegó a ser académico de mérito en escultura. Enviado por el Rey Juan Carlos III de España, llega a México en 1791 como director de Escultura en la “Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos”, donde más tarde fue director de Arquitectura. Perteneció a los círculos ilustrados del país, en los que se defendieron los ideales del progreso y el orden. En 1797 es designado como director de la construcción de la segunda sede del Real Seminario de Minería, conocido como el “Palacio de Minería” que concluye en 1813.
Un día como hoy, pero de 1929, nació Audrey Hepburn.
Actriz belga, siempre fue un ícono de la elegancia y la moda, una leyenda de la época dorada de Hollywood. Su filmografía está plagada de títulos inolvidables, como: Vacaciones en Roma, Desayuno con diamantes, Guerra y paz, My fair Lady o Dos en la carretera. Ejemplo de delicadeza y sencillez, frente a los espectaculares y sofisticados vestidos de las actrices de Hollywood de la época. Además de su faceta como actriz, en sus últimos años de vida decidió trabajar por las causas humanitarias ejerciendo como embajadora de UNICEF. Ganó el Óscar a Mejor Actriz y el Premio Cecil B. DeMille, entre otros reconocimientos.
El 4 de mayo de 1937, nació Dick Dale.
Músico estadounidense de rock, auténtico virtuoso de la guitarra eléctrica y padre del movimiento surf rock que comenzó en los primeros años de los sesenta. Es considerado el guitarrista pionero del surf, por su particular manera de tocar la guitarra. Dale era zurdo pero tocaba la guitarra como un diestro yaunque resulte extraño, sin invertir el orden de las cuerdas. Perteneció a la banda The Ventures y fue líder de la banda Dick Dale & The Del-Tones.
Dale fue incluido en el Paseo de la Fama en 1996, recibió un Lifetime Achievement Award de “L.A. Weekly” en junio de 2000, por su contribución a la música.
Un día como hoy pero de 1951, nació Mick Mars.
Robert Alan Deal, mejor conocido como Mick Mars, nació el 4 de mayo de 1951 en Indiana Estados Unidos. Sin embargo antes de que Mars cumpliera 9 años, su familia se mudó a Garden Grove, California. Músico y guitarrista, conocido por ser el guitarrista principal de la banda de heavy metal Mötley Crüe desde sus inicios en 1981, hasta que se retiró en 2015. ‘Mötley Crüe’ lanzó su primer álbum, ‘Too Fast for Love’ en 1981, seguido de otros álbumes exitosos de la banda como ‘Shout at the Devil’, ‘Theater of Pain’ y ‘Dr. Feelgood’, éste fue su álbum más vendido. En 2006 la banda obtuvo su estrella en el paseo de la fama, también ganó en 1991 junto con Motley Crue, el Premio al Mejor Álbum de Heavymetal/Hard Rock de los American Music Awards. Mars compuso canciones para John LeCompt, ex miembro de Evanescence y otros miembros de la banda de Machina, también para la banda sueca Crashdïet.