La colectiva MEDEAS. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, ofrecerá el taller: “Escribir nuestra propia historia: Herramientas de escritura y creación escénica para mujeres”. Se impartirá los jueves 8, 15, 22 y 29 de julio 2021, a las 18:00 horas, a cargo de las creadoras e investigadoras Liliana Hernández Santibañez, Yuly Moscosa Hernández, Rosa Aurora Márquez Galicia y Andrea Fajardo
El taller “Escribir nuestra propia historia: Herramientas de escritura y creación escénica para mujeres” es una colaboración que el Colegio de San Ildefonso en colaboración con la colectiva MEDEAS. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, han preparado para el público. Tendrá lugar los días 8, 15, 22 y 29 de julio 2021, a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom.
En esta actividad, las participantes conocerán los procesos de creación desde la reflexión y análisis para desarrollar herramientas de escritura que fortalezcan su capacidad de observación y percepción; asimismo, de manera general, se abordarán los fundamentos de la escritura dramática, a fin de que las y los asistentes cuenten sus historias y exploren sus experiencias y vivencias a través de la escritura de sus propios textos, desde el trabajo con la autobiografía, la realidad y el contexto como materia prima, poniendo énfasis en la visión personal, para dar cabida a la inclusión de todo tipo de perspectivas.
Mediante la lectura y el análisis de diversas mentes ensayísticas, así como la creación de ejercicios prácticos que ayuden a las participantes a desarrollar sus habilidades, el taller pretende ser un lugar de seguridad y de producción de saberes en el que, a lo largo de las cuatro sesiones, nos sea posible contar con conocimientos literarios para el proceso de la escritura; pero, también, sobre las propias capacidades para transformar puntos de vista, intereses e historias personales en algunas de las diversas formas de la palabra escrita.
Cuota de recuperación: $350.00.
Informes: acsiedu@gmail.com
Inscripciones:
Semblanza
MEDEAS. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, es una colectiva que surge ante la necesidad de construir espacios seguros para acompañar de forma horizontal el pensamiento escénico a través de la escritura. Nos hemos convertido en una plataforma que ha impulsado a jóvenes artistas a escribir sobre sus procesos creativos y socializarlos, con el fin de generar redes de apoyo y visibilidad desde una óptica constructiva y sorora.
Semblanza de fundadoras
Liliana Hernández Santibañez / Liliana HeSant
Artista escénica, feminista, tallerista e investigadora. Licenciada en Teatro por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Cuenta con un Diplomado en Gestión y Marketing Cultural. Ha participado en diversos cursos y talleres bajo la tutoría de José Sanchis Sinisterra, Luis de Tavira, Didanwy Kent, José Antonio Sánchez, Vivi Tellas y Jorge Dubatti, por mencionar algunos. Desde su egreso de la licenciatura, colaboró estrechamente con Teatro de la Rendija, donde desempeñó funciones de gestión, producción, organización de festivales y actuación. A partir del 2018 comenzó a colaborar como actriz con Silkateatro Andante, y a gestionar sus propios proyectos.
Su trabajo ha sido presentado en México, Estados Unidos, España y Argentina. Actualmente estudia la Maestría en Teatro y Artes Performáticas por la Universidad Nacional de las Artes (UNA); es coordinadora de la Red de Espectadores en Mérida, Yucatán, cofundadora de MEDEAS. Red de Jóvenes Investigadoras de la escena; directora general de Corriendo con Lobas. Laboratorio escénico, y beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2020- 2021 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA).
Yuly Moscosa Hernández.
Egresada del Diplomado Intensivo de Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral de la Casa del Teatro, en el CEDRAM; del Diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente”, del CEUVOZ; también, es Licenciada en Mercadotecnia Internacional. Por otro lado, es socia fundadora de Argot Teatro A.C., en Ciudad del Carmen, desde el 2015 y miembro fundadora de Colectivo “Casa Cuatro” (varios estados de la República). En estos colectivos ha fungido como actriz, productora ejecutiva, diseñadora sonora, difusora, entre otras actividades. Actualmente es asistente de producción ejecutiva de Sheila Flores en Villa dolorosa, dirigida por Silvia Ortega Vetoretti; del proyecto de Julieta tiene la culpa de Bárbara Colio y de Joaquín Cosio.
Rosa Aurora Márquez Galicia
Estudió la Maestría en Dirección de escena en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y tiene una Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Asimismo, funge como directora de escena, gestora cultural, performer y actriz. Actualmente es directora de escena, de la compañía Argot Teatro, con 6 años de antigüedad. Es integrante de la colectiva feminista; 8M Carmen, y socia-fundadora de Argot Cultural A.C, comprometida con la difusión y producción artística interdisciplinaria. Ha trabajo en diversos proyectos en Túnez, Cuba e Italia. Ha realizado giras en comunidades campechanas y por diferentes Estados del país; beneficiada por el programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019 y Premio Estatal de la Juventud 2019.
Andrea Fajardo
Creadora escénica, gestora cultural y escritora; egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Inició su formación artística en el año 2000, en la Fundación Musical Simón Bolívar (Venezuela). Radicada en Mérida (México) desde 2014. Se ha formado en teatro, dramaturgia, investigación teatral y escritura creativa con maestros como Jaime Chabaud, José Sanchis Sinisterra, Laura Uribe, Bryant Caballero, Jorge Dubatti, Nadia Escalante, Irma Torregrosa, entre otros. Ha trabajado como actriz, productora ejecutiva, dramaturga y diseñadora de sonido en las compañías Borradura Teatro, Hurakán: Productora y Compañía Artística, Teatro de La Rendija y Corriendo con lobas (Mérida, Yucatán). Ha participado en los festivales Jóvenes Creadores Yucatán 2017, en el 8° Festival Internacional de Teatro de La Rendija 2017, Mérida Fest 2020, y como ponente en tres emisiones del Coloquio Nacional #PensarLaEscena (2015, 2016 y 2018). Actualmente escribe para la revista cultural Memorias de Nómada, y es cofundadora y editora de textos en Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena; e integrante fundadora de Crepitar. Colectiva Escénica.