Home » América Latina sin Fidel

América Latina sin Fidel

 

Fidel Castro y la Revolución Cubana dejaron de ser vigentes en algún momento al inicio de los años 70s. Símbolo global de la resistencia contra el Imperialismo Yankee, epicentro del momento más peligroso de la Guerra Fría, la historia de Fidel comenzó pronto a parecerse mucho más a la de los caudillos que durante un par de siglos definieron la historia política de América Latina.

En los hechos, fue el gobernante supremo de la isla desde el primer día de enero de 1959 hasta el 26 de noviembre de 2017. Fue el último gran líder del siglo XX en salir del escenario. Es claro que hubo logros sociales indiscutible en el proyecto de marxismo caribeño que encabezó; sus avances fueron por décadas un gran contraste con los niveles de injusticia y rapacidad económica típicos de la región.

También resulta evidente el otro gran rasgo del régimen castrista: su falta de democracia. Ello, acompañado con la eterna presión de una migración forzada de millones de personas, son también parte del legado del barbudo de la La Habana.

En lo personal, Fidel se fue como un vencedor. Sobrevivió al eterno bloqueo económico con que Estados Unidos ha castigado al pueblo cubano y, simbólicamente también a los muchos millones de latinoamericanos que que vieron en la rebeldía de los 12 del Granma un sueño posible.

Políticamente Fidel Castro logró también evadir los cientos de intentos de asesinato de que fue objeto, venció la animadversión de once presidentes de Estados Unidos e incluso pudo darse el lujo de ver (por televisión) la visita de Barak Obama a la isla.

Además, para placer de sus biógrafos, se fue justo cuando Estados Unidos tiene en la Casa Blanca a uno de sus líderes más primitivos de nuestro tiempo. Se fue, dirán, cuando más falta hacía.

Please follow and like us:
Pin Share
Tags
RSS
Follow by Email