Home » AMERICANOS, los primeros 24 números

AMERICANOS, los primeros 24 números

Publicando llevamos ya dos años, pero bien podemos decir que el proyecto comenzó por allá de 1998. La historia es bastante típica: una familia que aterriza en este país, con una maleta en cada mano, poco más que un puñado de dólares en los bolsillos y la esperanza una vida nueva en un país desconocido.

No fue el Mayflower, y tampoco el Río Grande. Pero al igual que los otros 40 millones de personas nacidos en otro país que hoy vivimos aquí, el reto era formidable. Por mucho que uno haya estudiado inglés en la escuela y escuelitas, el choque real con el nuevo idioma es cultural:

Descubrir que en la fila del McDonald’s lo que se habla es un cuasi-dialecto atropellado en el que para no morir de hambre es suficiente un “number 3 and medium coke “; entender que lo que se le poncha al carro no es the tire y no the wheel; agradecerle el platillo a la vecina amable pidiéndole the recipe y no the recipt.

Nos tocó llegar una década después de la reforma migratoria del Presidente Reagan, por lo tanto los cursos para ciudadanía ya no estaban de moda. Como mucho en esos años, el perfil de los nuevos inmigrantes era más urbano y con más escuela que el de las olas anteriores, pero igual teníamos mucho que aprender: por ejemplo, que cuando la gente de Chicago dice “esto no es nada” en relación al frio, casi siempre tienen razón. Entender los ritmos de la cultura laborar de ese país tampoco fue sencillo.

Pero también llegamos con el despegue de la globalización. De ahí nació la idea, aprovechar nuestra amplia experiencia como periodistas para entender mejor el proceso de integración de los inmigrantes a nuestra nueva realidad.

“Helping Newcomers become Californians”, así se llamaba un reporte que una entidad desconocida (para nosotros) llamada The Little Hoover Comission. Brutalmente claro el estudio lo decía todo sobre el tema. Para convertirse realmente en Americano, no basta el juramento y la bandera y el viacrucis de trámites necesarios para poder obtener el pasaporte azul. Es necesario vivir un proceso de integración cultural que comienza en nuestras propias comunidades, con nuestros vecinos, el la escuela de nuestros hijos.

Para ello no hay demasiada ayuda disponible. No desde los grandes medios en español que se convirtieron en enormes maquinarias productoras casi solamente de entretenimiento y que en su frenesí por generar ganancias a sus dueños han llegado a pretender que las telenovelas pueden ser clasificadas como contenido educativo (sic). Los consulados latinoamericanos a penas y se daban abasto para atender la demanda de los de documentos durante el gran repunte migratorio de 1995-2006; incluso alguna vez uno de ellos llegó a emitir pasaportes dese dentro un McDonal´s.

A principios del 2013 aterrizamos la idea. También Somos Americanos, sería la revista por la integración de los inmigrantes Latinos a su nueva realidad. La primera y hasta donde sabemos la única especializada en este tema.

Primero fue la publicación, junto con una página de internet para poder leerla desde cualquier lugar del mundo. Comenzamos con 32 páginas, full color, un diseño de excelencia y un contenido editorial pensado a partir de una sola idea, ofrecer historias de calidad, que puedan ser útiles a nuestros lectores.

A la fecha llegamos puntualmente a cerca de 60,000 representantes de lo mejor de nuestra comunidad en todo el país. Desde líderes, pequeños empresarios, profesionistas y gente con un ingreso promedio superior al doble del promedio nacional. Son nuestros subscriptores, nuestra base, nuestra esperanza.

Como también en el terreno de los negocios estamos aprendiendo, el tiempo de cosecha todavía no llega. Pero eso nunca nos ha detenido. Comenzamos como revista y al poco tiempo comprendimos cabalmente que en el nuevo mundo los medios deben ser necesariamente digitales y con plataformas diversas. Por ello, pronto nació nuestro programa de radio por internet, el podcast; ahora quincenal. Y también los videos y, por supuesto las redes; las indispensables redes sociales. Muy pronto tendremos nuevas muy buenas noticias en este terreno. Y también alunas otras novedades en nuestro esfuerzo por acercarnos aún más a nuestra gente.

Así, con la ayuda de nuestros lectores, tendremos el privilegio de acompañarlos en la nueva era que comienza justo en este año, tanto por la puerta provisional que abre el Presidente Obama con sus Ordenes Ejecutivas, como con el cortejo que los políticos profesionales tratarán de capturar el voto Latino para el año que viene. Sabemos bien que la ruta hacia la plena integración no será fácil –por otro lado los inmigrantes no hemos tenido demasiadas cosas fáciles en nuestras vidas– pero sabemos bien que si todos hacemos nuestra parte, podremos llegar a puerto seguro,
pues como dijera el propio Obama hace algunas semanas, todos somos Americanos.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email