El tratamiento temprano con el medicamento antiviral experimental remdesivir redujo significativamente la enfermedad clínica y el daño a los pulmones, en un estudio realizado en macacos Rhesus (Macaca mulatta) infectados con SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19, según los científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH).
El estudio fue diseñado para seguir los procedimientos de dosificación y tratamiento utilizados para pacientes hospitalizados con COVID-19 que reciben remdesivir en un gran ensayo clínico multicéntrico dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH (NIAID). Los científicos publicaron el trabajo (el enlace es externo) en el servidor de preimpresión bioRxiv. Los hallazgos aún no se revisan por pares y no deben considerarse consejos clínicos, pero se comparten para ayudar a la respuesta de salud pública a COVID-19.
El estudio actual de remdesivir, involucró a dos grupos de seis macacos Rhesus. Un grupo de monos recibió remdesivir y los otros animales sirvieron como grupo control (no recibieron tratamiento). Los científicos infectaron a ambos grupos con SARS-CoV-2. Doce horas después, el grupo de tratamiento recibió una dosis de remdesivir por vía intravenosa, y luego recibió una dosis de refuerzo intravenosa diaria a partir de entonces durante los siguientes seis días. Los científicos programaron el tratamiento inicial para que ocurriera poco antes de que el virus alcanzara su nivel más alto en los pulmones de los animales.
Fuente: NIH
Artículo: B. Williamson, et al. Clinical benefit of remdesivir in rhesus macaques infected with SARS-CoV-2