Por Karina Escamilla
El pasado 7 de abril se otorgaron las becas de la fundación Guggenheim 2017, en donde se anunciaron a 173 artistas, escritores, académicos y científicos entre 49 disciplinas entre las edades de 27 a 79 años y donde participaron alrededor de tres mil personas.
En el área de Film-Video entre los 13 beneficiarios se encuentra el director México-Americano Rodrigo Reyes, quien creció en la Ciudad de México y a la edad de 6 años se mudó junto con su familia a un pequeño pueblo en California llamado Merced.
Entre su trabajo se encuentran Memorias de un Futuro y Purgatorio, Un viaje dentro del corazón de la frontera, Lupe bajo el sol, trabajos que como declaró hace unos años a la revista Filmmaker, le sirven para encontrar su propia identidad.
En Purgatorio, un viaje dentro del corazón de la frontera, Reyes nos muestra la belleza y la brutalidad de la frontera Mexico – Estados Unidos a través de historias de migrantes y la belleza de sus paisajes. Con este film nos invita a cerrar los ojos e imaginar que las fronteras no existen, es una obra en la que la frontera es el purgatorio. Este documental ha sido internacionalmente galardonado en festivales y no deja de ser un termómetro de lo que sucede en la frontera, visto desde la perspectiva y con la sensibilidad de una persona que ha crecido en las dos culturas.
Reyes utilizará la beca para la producción de su próxima realización, Sansón y yo donde examinará los puntos de contacto entre la inmigración, la clase y las oportunidades en el sistema de justicia criminal. Cabe mencionar que Reyes además de su trabajo como documentalista ha sido traductor de la Corte en California, donde se ha sensibilizado acerca de la realidad que viven las personas que están al limite y se inspira en éstas experiencias para la realización de sus films, desde su personal punto de vista y propia experiencia bicultural.
La Beca Guggenheim, se creó en 1925, es un apoyo otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation a profesionistas destacados en los campos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, a exepción de las Artes Escénicas. Dicho apoyo económico para continuar los trabajos creativos e investigaciones de quienes solicitan esta beca –una de las más prestigiosas-, es otorgada por la Fundación creada por el empresario, político y filántropo de estadounidense Simon Guggenheim y su esposa, en memoria a su hijo John, quien falleciera a consecuencia de una enfermedad en 1922.
El concurso para obtener la Beca Guggenheim es de alto nivel, y se lleva acabo anualmente. Una sección esta abierta para recibir solicitudes de ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos y Canadá, y otra más para analizar las candidaturas de los prospectos que viven en países de América Latina y del Caribe.
En el caso de Rodrigo Reyes, no cabe más que esperar el resultado de su nuevo film, y felicitar a este realizador por ser un artista más que usa su una voz para hacer conciencia acerca de las condiciones de vida de los inmigrantes en Estados Unidos.