Home » “Brimstone and Glory”, de Tultepec a New York

“Brimstone and Glory”, de Tultepec a New York

El documental es el resultado de 3 años de filmaciones en el poblado de Tultepec, en el que sus habitantes se dedican a la elaboración de fuegos artificiales.

Por Karina Escamilla

“Brimstone and Glory”, es la película del alemán Viktor Jakovleski sobre el rito pirotécnico en Tultepec, México, en honor a San Juan de Dios, el santo que rescato a personas en un incendio sin quemarse, y designado a ser el santo de la pirotecnia.

La película abrió el festival de cine documental, Margaret Mead Film Festival, en la pantalla gigante del Museo de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York, donde se pueden apreciar las imágenes de las explosiones de los fuegos artificiales a 1500 cuadros por segundo, belleza hipnótica llena de color y poesía tanto visual como auditiva.

El documental es el resultado de 3 años de filmaciones en el poblado de Tultepec, en el que sus habitantes se dedican a la elaboración de fuegos artificiales, y de la edición de más de 260 horas de material. El origen de esta obra se remonta al momento en que el director viera unas fotografías de la festividad en una exposición en Alemania.

La historia se divide en dos partes los castillos, enormes construcciones de fuegos artificiales y en la de los toros. Animales gigantes artesanales donde se prueba la hombría y la creatividad escultórica de los pobladores.

Este ritual es de iniciación donde Santi un adolescente cuestiona la profesión y manifiesta su atracción a la pirotecnia que ha cobrado vida o mutilado a familiares y donde tiene que mostrar su valor en estos toros que se prenden de fuegos artificiales pero que tienen que mantenerse intactos mandando cientos de fuegos artificiales alrededor suyo.

Donde los hombres del pueblo se internan y se alternar para prenderlo o rodearlo. Donde los servicios de emergencia están preparados para recibir a las personas que no pudieron esquivar las llamas, donde se tiene la certeza de que habrá lastimados y se tiene que evaluar los daños en el momento.

Ese ritual donde se tienen que probar la habilidad y el valor de las personas ante este elemento. Donde toda una población vive cotidianamente entre explosivos y desde luego, el peligro que ésos representan cotidianamente; donde se muestra a través de esta tradición un aspecto de la cultura mexicana lleno de color, creatividad y retos.

El documental se podrá ver durante el mes de noviembre en Nueva York y otras ciudades de la Union Americana.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email