A partir del 14 de noviembre inicia el Ciclo Acción. El reencantamiento del mundo, idea original de Juan Meliá, curaduría de Zavel Castro. El Ciclo está integrado por siete intervenciones performáticas, creaciones de artistas con un mismo denominador, transformar lo cotidiano, lo común, y volverlo extraordinario a través del arte, encontrar la belleza en lugares inesperados.
Las presentaciones se llevarán a cabo en diversos espacios del Centro Cultural Universitario, como el Jardín Julio Castillo, explanadas de la Fuente, del Centro Universitario de Teatro, de la Sala Miguel Covarrubias, en el Pasillo entre la Sala Nezahualcóyotl y el MUAC (rumbo a la Biblioteca Nacional). El acceso a las intervenciones será gratuito, con cupo limitado a 50 personas, siguiendo los protocolos sanitarios, para el cuidado del público y de los artistas. Consulta la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx
Sobre el Ciclo Acción. El reencantamiento del mundo -apunta Zavel Castro, curadora del Ciclo- “desde hace tiempo deseamos reencontrarnos, creemos que es momento de recuperar nuestro ser colectivo a través del arte y transformar la vida, reencantando lo cotidiano para llevarlo en el orden de lo bello y extraordinario.”
Este ciclo de intervenciones performáticas en el espacio público es una provocación para imaginar otros mundos posibles y crear piezas artísticas efímeras y profundamente significativas. El ciclo está compuesto de siete experiencias de site specific realizadas por participantes de los ciclos Acción+Aislamiento.
La primera intervención perfomática es Conferencia sobre el “yo”, de Sakiko Yokoo. Se presentará el domingo 14 de noviembre a las 16:00 y 18:00 hrs., en la Explanada de la Fuente. Duración 40 minutos.
Es una conferencia performativa e interactiva sobre la ilusión respecto a la idea del “yo”. Sakiko Yokoo, parte de la fábula budista “El viajero y los demonios”, la cual invita a explorar sobre el “yo” y descubrir que no tenemos sustancia y estamos hechos por conexiones con otros.
Sakiko Yokoo
Coreógrafa, bailarina, narradora, promotora cultural y en proceso de ordenarse sacerdote budista. Obtuvo el título de Maestría en Arte en la Universidad de Ochanomizu, Tokio, Japón.
Llega a México en 2003 como voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del gobierno japonés para trabajar como docente de la expresión corporal para la educación inclusiva en Hidalgo. El en 2010 funda la A.C. México-Japón Caminando Juntos. De pronto el arte se volvió como el agua que en su simpleza, en su cualidad tan elemental tenía el poder de purificación y así entonces también la vida apareció como una oportunidad para la liberación.
La segunda intervención es El pelo crece, de Jimena Eme Vázquez, con presentaciones el 28 de noviembre y 5 de diciembre 17:00 hrs., en la Explanada del Centro Universitario de Teatro. Duración 50 minutos.
Sobre esta intervención performática, Jimena Eme Vázquez, señala: “Me gustan las cosas efímeras. Las personas que nos dedicamos al teatro tenemos un complejo de Sísifo tan pesado como la piedra que empujamos por la montaña. Yo he llegado a la conclusión de que ese es el origen de casi todas nuestras penas.”
“Coleccionamos finales. Siempre tenemos que volver a empezar. Y eso nos fascina y nos pone tristes en proporciones muy parecidas. Ni las obras de teatro ni los cortes de cabello son eternos. Sí, ya sé que nada es eterno, pero esto es una exageración. Podemos verlas evaporarse a simple vista. La función se termina y el pelo crece, esas son las dos certezas con las que vivo. A veces hago como que no me gusta, pero la verdad es que, cuando vuelvo a empujar la piedra por la montaña, sonrío.”
Jimena Eme Vázquez
Sabe escribir obras de teatro y cortar el cabello de la gente. Lo primero lo aprendió en la carrera de Literatura Dramática y Teatro, en la UNAM; lo segundo, en el CECATI número 13.
Suele tratar a sus cortes con la seriedad de un estreno. Es autora de la adaptación a teatro de Un beso en la frente, de Esther B. del Brío, así como de las obras Me sale bien estar triste, Now playing y Piel de mariposa, entre otras. Forma parte de la compañía Caracola Producciones, con quienes hizo MW La vaca que baila tap y No todas viven en Salem, obra en la que era responsable de la dramaturgia y de los peinados de las actrices. El arte le ha permitido encontrar caminos para comunicarse y compartir con otras personas. Cada uno de esos encuentros le reencanta el mundo.
Atrás, de Bárbara Foulkes, es la tercera intervención con presentaciones el 2 de diciembre a las 12:30 y 17:00 hrs., en la Isla de la parte trasera del Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Duración de 60 minutos.
A través de esta intervención Barba Foulkes nos llevará a la reflexión para valorar el mundo en que vivimos. “Nos hemos acostumbrado a habitar el mundo y a encontrarnos en él desde el frente. Esta pieza es una provocación para reencantar el mundo desde el “atrás”. Atrás del cuerpo. Atrás del espacio. Atrás del proceso.”
Bárbara Foulkes
Nació en 1982 en Buenos Aires, vive y trabaja en México desde el 2008, donde desarrolla su trabajo personal y proyectos en colaboración y trabajo colectivo. Es coreógrafa, docente y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos escénicos, editoriales, expositivos y en arte educación. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida. Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas, y traduce esto en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, de fuerzas, de contrapesos, de balances y desbalances: en términos de acción, y por lo tanto, de vida. Su obra performática es ritualista e ingrávida. Se acerca al dibujo y a la escritura como una extensión de lo efímero, una manera de documentar la acción y volverla material de estudio poético. Para ella, llevar la atención al movimiento es un método tranquilo para reencantar el cuerpo, el tiempo y el espacio.
La cuarta intervención performática es Instrucciones para segar un campo de trigo en el invierno, de Mauricio Ascencio, instalación escénica a partir del 3 de diciembre de las 11:00 hrs., en la explanada entre la Sala Miguel Covarrubias y los cines.
La pieza indaga en la construcción de un paisaje desde la contemplación, el tiempo, lo permanente y el sosiego, como una posibilidad de acceso a otras formas de percepción. El espacio absoluto, por su naturaleza y sin relación a cualquier cosa externa, siempre permanecerá igual e inmóvil; el relativo es cualquier cantidad de este espacio, que se define por nuestros sentimientos según su situación respecto a los cuerpos.
Mauricio Ascencio
Diseñador escénico. Su experiencia incluye colaboraciones en diseño de escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales y coreográficos, así como proyectos interdisciplinarios. Ha sido acreedor de la beca del FONCA Jóvenes Creadores durante el periodo 2006-2007 y 2011-2012, así como reconocimientos y premios por mejor iluminación y vestuario. En 2017 es acreedor del 1er lugar dentro del Segundo premio a la Creación Escénica Contemporánea con la pieza performática, bajo su dirección: Hombre mirando el cielo estrellado. Desde el 2018 desarrolla un proyecto personal de fotografía, instalación y paisajes escénicos bajo el nombre de “Meeting Points”. El arte como el territorio de la posibilidad, las uniones transversales, el ocio y el deseo.
La quinta intervención será Procesión, de Leche de Virgen Trimegisto, con presentaciones 3 y 4 de diciembre a las 17:00 hrs., en el Pasillo entre la Sala Nezahualcóyotl y el MUAC, rumbo a la Biblioteca Nacional. Duración: 40 minutos.
A través de la reinterpretación de la figura de la procesión como un proceso performativo, este proyecto explora las dimensiones conceptuales y corporales del viacrucis, así como su iconografía dentro de la cultura popular, como metáfora contemporánea de la resiliencia de las comunidades diversas y disidentes en contextos de discriminación, violencia y muerte.
Retoma el santoral católico para crear nuevos imaginarios; que posibiliten la transformación de un mundo en ruinas post-pandémico en el que es necesario la reconstrucción de vínculos colectivos subversivos.
Leche de Virgen Trimegisto
Artista no binarix posicionadx cuya práctica artística abarca la disidencia sexual, la cultura popular, el ocultismo y la ciencia, combinando performance, creación de imágenes, video y escritura. Representante del arte cuir y del posporno latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política. Ha presentado performance y expuesto su trabajo artístico en Europa, Estados Unidos, Canadá y México. Toma su nombre artístico de la alquimia y los saberes brujos, concibe la labor del artista como un medio a través del cual lo invisible se hace visible y lo inmaterial se materializa, entendiendo el arte como una herramienta capaz de transformar la realidad y reencantar el mundo.
La sexta intervención es Fuck the rules. Micrófono abierto para Mujeres, creación de Marianella Villa, con presentaciones 9 y 10 de diciembre a las 12:30 hrs., en el Jardín Julio Castillo. Duración 110 minutos.
Esta pieza performática, tiene como sustancia generar una experiencia psico-física y anímica para las espectadoras. A partir de la premisa: ¿Cómo hacer una renovación de las ideas estéticas?, danzaremos nuestras heridas y deseos con respecto a la creación, en cualquiera de sus manifestaciones, para después pensar personal y políticamente (es decir, colectivamente) qué queremos y cómo queremos que sea el teatro y el mundo. Al saberlo, pasaremos a un micrófono abierto, para que cada una de las espectadoras pueda externar y decir lo que desea.
Marianella Villa
Es actriz, escritora, directora, creadora e investigadora escénica. Creadora de La Casa AmarYya, proyecto que lucha y trabaja contra la violencia hacia las niñas y mujeres. En el 2020 comenzó la escritura de su primer libro autobiográfico y de Teoría Escénica con Perspectiva Feminista desde la práctica de la Autonomía Creativa. Creó el Seminario Las Ofelias [Prácticas Autonómicas Creativas], en el cual imparte metodología propia.
Cofundadora junto a Liliana Papalotl de la colectiva y podcast feminista Las Desobedientes. El arte le ha ayudado a reflexionar sobre el dolor humano y a trazar simbólicamente otros mundos posibles.
El Ciclo, concluye con la séptima intervención Dejemos un cementerio en donde crezcan las flores (Un monumento al hueco), de Paulina Treviño. Con presentaciones el 11 de diciembre a las 12:30 y 17:00 hrs., en el Jardín Julio Castillo. Duración 45 minutos.
A través de esta intervención, Paulina Treviño nos hace una invitación a Reencantar el mundo, pero antes dejar un cementerio en donde crezcan las flores. “Yo no quiero volver a la normalidad, ni me interesa conocer cómo será la nueva. No sin antes haber asistido al funeral. La naturaleza nos develó la espalda y algo se nos murió. Personas desaparecieron, se nos perdió el rumbo y el espacio se quedó vacío. Ya teníamos muchos vacíos pero éste nos hizo enfrentarnos solxs a los que veníamos ignorando. Construyamos un monumento a los huecos. Al tuyo, al mío, a los nuestros. Un monumento a lo que ya estaba muerto y no habíamos enterrado y se quedó apestando en el cuarto donde vivimos encerrados un año y medio, a lo que perdimos, al espacio vacío que duele.”
Paulina Treviño
Tiene diecisiete años de experiencia equivocándose en las artes escénicas. Ha hecho teatro, cine, televisión y doblaje buscando. Cuando era joven se vio reencantada por el arte, haciendo que el vacío que sentía en su vida tuviera un sentido. A partir de ese momento decidió que valía la pena luchar por sobrevivir a este mundo si la pelea podía llevarla a cabo sobre un escenario. No ha sabido concretamente lo que quiere, más bien tiene claro lo que no quiere y ha construido una mística en dejarse llevar. En el futuro quisiera ser más dueña de su discurso, pero también ha encontrado una enorme libertad creativa en ser una soldada rasa.
Curadora del Ciclo
Zavel Castro
Crítica y curadora de teatro y docente de crítica teatral. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral; Aplaudir de Pie, forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial del Encuentro Iberoamericano Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, TRANSDrama. La operación crítica del arte le ha ayudado a imaginar otras posibilidades de existencia, reencantando su pensamiento y sensibilidad.
Recomendaciones para asistir a las obras al aire libre
- El aforo es limitado. Agradecemos su comprensión.
- No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.
- No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.
- No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.
- Es obligatorio el uso correcto del cubreboca (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.
- Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
- Atiende señalética e indicaciones del personal.
- Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.
- Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse