El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta a partir del 20 de noviembre Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, exposición colectiva que abre la conversación en torno a las formas de representación de la maternidad en el arte.
La construcción patriarcal de la maternidad
El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que una persona secuestrada se identifica ideológica e incluso afectivamente con su secuestrador. Se considera una estrategia de supervivencia ante una situación de extrema tensión. Las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad son tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan en una suerte de síndrome de Estocolmo para asegurar la reproducción acrítica del sistema. Bajo los relatos románticos de amor desinteresado se esconde un círculo de precarización del trabajo reproductivo. Esta exposición propone discutir estas dinámicas.
Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida, curadoras del proyecto, sostienen que históricamente, el arte que representa la maternidad se ha hecho bajo el sesgo de la mirada masculina. Las madres que aparecen en él, señalan, casi siempre son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura. Desde hace unas décadas, las producciones en relación con la maternidad, realizadas frecuentemente por mujeres, tienen otras propuestas.
Esta exposición, resultado de una investigación de largo aliento, se conforma por una selección de obras producidas por artistas de diversas generaciones y en una amplitud de latitudes durante los últimos veinte años. Con ellas, agregan, la maternidad se devela como un concepto en disputa desde muchas trincheras. “Por un lado, la división insostenible entre trabajo productivo y reproductivo; las expectativas sociales y las representaciones de la maternidad que sólo generan exclusión y racismos; las sexualidades negadas y reprimidas; los retos reproductivos que los tiempos dictados por el capitalismo imponen a nuestros cuerpos y las industrias que generan, y la violencia de los Estados en las legislaciones sobre quién puede cuidar y cómo. Por el otro, las luchas y los movimientos que nos preceden y que se entretejen como una marea; las demandas por derechos reproductivos; las estrategias comunitarias de sostenimiento de la vida; el trabajo de cuidado que escapa la acumulación en su forma capitalista. En una frase: la enorme potencia política de la maternidad”.
“Abrimos la conversación porque no sólo se trata de afirmar que la maternidad es compatible con la práctica artística, sino entender cómo, en los últimos veinte años, esta experiencia se ha adentrado en la obra de artistas para cambiar paradigmas y generar una producción vasta, crítica y potente que se coloca en el centro de las grandes crisis de la actualidad: el reparto desigual del trabajo y del cuidado. La maternidad se vuelve, más que un tema, un punto neurálgico para la exploración de una serie de tramas no sólo sensibles y artísticas, sino también políticas, sociales, económicas y culturales”, concluyen las curadoras.
Las obras reunidas muestran la maternidad como un concepto en disputa. Muchas apuntan hacia las profundas estructuras culturales, biopolíticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad. Su eficacia emana de una operación económica que se entrelaza e interioriza subjetivamente.
La muestra presenta obra de Helen Benigson, Paloma Calle, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Colectivo NoSinMiPermiso, Moyra Davey, Flinn Works, Raquel Friera, Regina José Galindo, Zanna Gilbert y Maru Calva, Ana Gallardo, Núria Güell, Ai Hasegawa, Amelia Hernández, Natalia Iguiñiz y Sixto Seguil Dorregaray, Pesin Kate, Paulina León, Cristina Llanos, María Llopis, Irene Lusztig, Mónica Mayer, Maruch Méndez y Mariano Santiz Gómez, Marge Monko, Daniela Ortiz, Frida Orupabo, Irma Poma Canchumani, RJRM, Adriana de la Rosa, María Ruido, Canan Şenol, Diego Teo, Carmen Winant.
Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción se presenta en las salas 1, 2 y terraza sur del museo del 20 de noviembre de 2021 al 12 de junio de 2022.
El MUAC está abierto de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Adquiere tus boletos en taquilla y en línea https://boletos.muac.unam.mx/