Home » Con un ciclo de cine, un curso de verano virtual y una intervención urbana, el MUAC continúa su programa de actividades en línea

Con un ciclo de cine, un curso de verano virtual y una intervención urbana, el MUAC continúa su programa de actividades en línea

¿Quién es analfabeta ahora? de Andy Medina es la segunda intervención urbana de #MUACenlaCiudad. La obra ahonda en la compleja trama entre lenguaje, poder e identidad. Como actividad paralela a la exposición virtual Expediente seropositivo. Derivas Visuales sobre el VIH en México, se realizará un ciclo de cine que agrupará diferentes visiones sobre el VIH-Sida
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) continúa con su programación digital, la cual incluye el estreno de la segunda intervención urbana del proyecto #MUACenlaCiudad, un ciclo de cine para la exposición virtual Expediente seropositivo, un curso de verano virtual, una playlist y un #TBT, entre otras actividades.
#MUACenlaCiudad
Andy Medina, ¿Quién es analfabeta ahora? | Intervención urbana
La segunda intervención urbana de #MUACenlaCiudad está a cargo de Andy Medina. La acción lleva por título ¿Quién es analfabeta ahora? y ahonda en la compleja trama entre lenguaje, poder e identidad. Medina ha producido carteles en mixe de Tlahuitoltepec, zapoteco del Istmo de Tehuantepec, mixteco de Oaxaca y náhuatl del Valle de México      con las frases “¿Quién es analfabeta ahora?”, “Tú no sabes” y “Analfabeta”, los cuales se desplegarán en distintos puntos publicitarios de la Ciudad de México. La obra reflexiona sobre el rol del lenguaje  no sólo como instrumento del poder, sino como una pieza clave para justificar una hegemonía racial y lingüística.
Quien deambule por la Ciudad de México leerá esas palabras en otro idioma y  desconocerá su significado, a menos de que lo hable. Con su pieza, Medina busca trasladar  a los habitantes de la ciudad la experiencia de extrañamiento y confusión que viven miles de personas que hablan algún idioma indígena al desplazarse a las grandes urbes.
Curadoras: Alejandra Labastida y Virginia Roy
A partir del 22 de junio
Distintos puntos de la Ciudad de México
#TBT
Colección MUAC | video
¿Cómo se consolidó la colección del museo y cómo se conforma hoy en día? ¿Quiénes fueron sus agentes principales? ¿Cuál es su lugar en la historia del arte mexicano? A partir de una investigación de archivo e historiográfica, este #TBT aborda estas y algunas otras preguntas en torno al acervo del museo.
24 de junio, 18:00 h
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México
Ciclo de cine
Como parte de la exposición virtual Expediente seropositivo. Derivas Visuales sobre el VIH en México se realizará un ciclo de cine. Las  tres películas que lo conforman podrán ser vistas desde el micrositio de la exhibición. Esta selección contrasta visiones contemporáneas con otras más tempranas en torno a la infección, cuyo objetivo era hacer frente a la desinformación y prejuicios alrededor de la llamada “crisis del sida”. Del mismo modo, el ciclo de cine pone en evidencia el contraste de las ideas predominantes en distintas épocas: el VIH visto como un castigo divino o martirio, como un problema de salud pública y la urgencia por su tratamiento o como una condición vital, identitaria y erótica, atravesada por la influencia de los medios masivos de comunicación y los avances médicos.
La primera película que se exhibirá es Cuando joven y en caliente… de María Eugenia Tamés (México, 1993, 55’), un filme de carácter informativo y didáctico orientado a jóvenes. A través de entrevistas e historias inspiradas en la cultura popular de la época, Tamés busca contrarrestar la creciente desinformación y los prejuicios imperantes entre comunidades jóvenes y sus familias, acerca de la sexualidad y el uso del condón. Como es común en la producción de Tamés, el filme está orientado a difundir información sobre el VIH, sus modos de transmisión, prevención y, sobre todo, el impacto de la infección sobre la población femenina mexicana.
María Eugenia Tamés (Ciudad de México, 1946) es directora, guionista y docente feminista. Su producción cinematográfica ha abarcado temas como el género, la sexualidad y la prevención del VIH en México. Ha sido galardonada por la Comisión Nacional del Mujer UNICEF, el Club de Periodistas de México, A.C y la Asociación Mexicana de Prensa Radio y Televisión (AMPRyT).
Fecha de proyección: 30 de junio al 28 de julio, 2021
Sor Juanita Veraniega II | Playlist musical
Invitamos a Tatiana Quevedo, coordinadora de educación del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá a dirigir esta emisión de Sor Juanita Veraniega. Junto a las colombianas educadoras de museos hacemos un ejercicio de presencia a partir de una selección musical que nos acompañará durante este verano para pensar en quienes ya no están aquí, en           que somos más fuertes que nunca y sobre todo para pensar en quienes se han enfrentado a situaciones complejas. La playlist busca mandar un mensaje de amor y apoyo por medio de la música.
Sor Juanita Veraniega es una selección musical que nos hace mover el cuerpo para gozar de nuestro espacio, para pensar en el pasado e imaginar el futuro, para extrañar y compartir, para mandar buenas vibras por medio de una canción que queremos que sea escuchada y sentida por otra mujer en cualquier lugar del mundo.
En línea a partir del 1 de julio.
Lanzamiento 10:00 horas.
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: @Brillantinas_MUAC
* Spotify
¡La vida persiste! El fin del mundo ya pasó | Curso de verano digital
El MUAC y el MArCE (Museo Arte Contemporáneo Ecatepec) se suman a las actividades de México 500 de la UNAM con el curso de verano para niñas y niños ¡La vida persiste! El fin del mundo ya pasó. El curso abordará temas de soberanía alimentaria, sostenibilidad de la vida, perspectiva de género (relaciones de afecto e igualdad) y de equidad intergeneracional (lo que heredaremos a otras generaciones).
Durante dos semanas, compartiremos saberes ancestrales y reflexiones sobre temas de relevancia actual a través de herramientas del arte contemporáneo. Vamos a reimaginar nuestra presencia sobre el mundo juntos. Este curso de verano está pensado para que, a través de un kit digital, se realicen actividades en casa y sea una expedición en este y otros mundos.
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.
Lunes a viernes del 26 de julio al 6 de agosto, 2021, a través de CUAIEED-Aulas Virtuales-Zoom.
Público en general: $3,000.00. Comunidad UNAM y Amigos del MUAC: $2,700.00
Participante adicional al inscrito: $1,500.00.
Registro previo/Informes: cursosytalleres@muac.unam.mx
¿De qué nos reímos las mujeres? Breve historia crítica sobre el humor y las mujeres.      Siglo XX-XXI | Taller
Revisión genealógica del humor y las mujeres desde el siglo XX hasta el XXI: los lugares físicos y simbólicos que a través de la historia han permitido a las mujeres desarrollar el humor como sentido, como herramienta y  como sustrato esencial para la realización de la comedia. Desde la triple cómica de principios del siglo XX hasta la standupera de inicios del siglo XXI, las mujeres generamos tópicos humorísticos y personajes que parten de nuestras vivencias: la loca, la borracha, la monja, la pícara: un conjunto de percepciones sobre el absurdo en cada momento de la historia. De los ingenuos juegos de palabras hasta la sátira política, cada herramienta discursiva abre la ventana de las visiones de las mujeres a lo largo de los contextos.
28 de julio al 8 de septiembre, 2021
Miércoles de 16:00 a 18:00 h
Presencial (Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata)
Imparte: Itzel Arcos
Más informes e inscripciones: enlace.mediacion@muac.unam.mx
Continúan en Sala10
Laureana Toledo, No con una explosión2015  
La obra de Laureana captura las paradojas de la modernización que han marcado al paisaje social y natural del istmo de Tehuantepec. Con una cámara de 35 milímetros, Toledo pone en tensión la herencia romántica del istmo y la falla de las promesas del progreso en la región. Concluye el 19.12.2021
Forensic Architecture, Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad], 2020
En esta muestra, Forensic Architecture indaga sobre el grado de peligrosidad que tuvo la concentración de gases lacrimógenos en la Plaza de la Dignidad de Santiago de Chile, en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, ocurridas desde octubre de 2019. Concluye el 15.08.2021
Charlotte Jarvis, In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia, 2019 a la fecha
A lo largo de la historia, el semen ha sido venerado como una sustancia mágica, bastión del patriarcado. El proyecto de In Posse tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”. Concluye 18.07.2021
Continúan las exposiciones virtuales
Rafael Lozano-Hemmer, La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19, 2020
Esta obra es un intento por transformar las condiciones a las que nos ha forzado la pandemia por COVID-19, para participar en una obra pública de duelo. Familiares, amigos y dolientes podrán compartir con la sociedad el rostro de aquellos a quienes apenas han despedido. Aún puedes enviar el retrato de tu ser querido y un mensaje de despedida. https://muac.unam.mx/exposicion/rafael-lozano-hemmer
Expediente Seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México    
Esta exposición, resultado de un mapeo realizado por el Centro de Documentación Arkheia, ofrece un primer panorama de la producción visual y cultural en torno a la emergencia del VIH. Esta investigación pretende establecer un punto de partida para recuperar un fenómeno creativo y político en extremo diverso que buscaba expresar la conmoción y solidaridad con la población afectada, así como presionar a las autoridades para atender y prevenir la epidemia sin discriminación ni denigración. Con esta exploración nos sumamos a los esfuerzos solidarios, descentrados y múltiples que apelan a generar narrativas críticas al respecto.
Continúan las exposiciones presenciales
Cien del MUAC, una nueva revisión crítica a la  colección del museo a través de 77 obras clave. Concluye el 10.10.2021
Amor Muñoz. Hybrida, exposición que muestra tres bioesculturas, habitadas por           colonias de bacterias y levaduras en fermentación, las cuales dan pie a un ambiente sonoro que conjunta  biología  y tecnología.
Concluye el 05.09.2021
Chantal Akerman. Desde el otro ladofragmento, videoinstalación concebida para documenta 11 que muestra el conflicto en la frontera de México y Estados Unidos desde dos ciudades: Agua Prieta en Sonora, y Douglas en Arizona.
Concluye el 03.10.2021
Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email