Home » Credencialízate y vota, es tu derecho

Credencialízate y vota, es tu derecho

Por Gaspar Orozco *

Si hay un tema de atención urgente es la democracia. Vivimos un momento de transformación de la idea democrática a nivel mundial. Las elecciones en Estados Unidos y los procesos electorales en Europa nos dejan claro el desgaste de la idea tradicional de democracia y la exigencia de los ciudadanos por nuevos esquemas de participación política más justos y equitativos. En tiempos de demagogia se tiene el doble deber de intentar ser lúcidos y de actuar. México no se encuentra al margen de estos cambios, por supuesto. John Dewey escribió alguna vez que la democracia tiene que nacer de nuevo en cada generación. Es verdad. Los mecanismos que alguna vez parecieron funcionar de manera limitada, deben transformarse para atender las necesidades de una ciudadanía insatisfecha con las opciones de participación existentes.

En ese sentido, los mexicanos del exterior forman también parte de esta corriente que busca el cambio y la transformación de la realidad a través de la participación civica y el voto. Como sabemos, a partir de 2005, los mexicanos residentes en el extranjero lograron el derecho de votar en el extranjero, una demanda histórica de las comunidades que, a través de su liderazgo, mantuvieron vigente el tema a lo largo de los años.

Ahora en 2016, se dió un paso importante en el avance de los derechos politicos de los mexicanos en el exterior, permitiéndose por fin la expedición de la credencial de elector en Estados Unidos. Este acontecimiento, sin embargo, parece no haber recibido la promoción y la difusión debidas, sobre todo en territorio estadounidense. México es más grande que sus fronteras, un hecho que resulta tan obvio, que casi no tendría que mencionarse. Hoy la democracia es, debe ser, transnacional.

Es por esto que, al mismo tiempo que se exige una planeación e instrumentación estratégica y responsable en el tema a las autoridades correspondientes, los ciudadanos y organizaciones mexicanas en Estados Unidos debemos involucrarnos de manera activa en el proceso. Es momento de integrar y hacer crecer un frente amplio entre ciudadanos, organizaciones comunitarias, empresarios con visión social e instituciones aliadas con la misión de fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral. El primer paso es, por supuesto, credencializarse.

Las comunidades mexicanas en Estados Unidos han demostrado a lo largo de la historia su profundo amor y compromiso con su país de origen. Baste citar la acción de las juntas patrióticas mexicanas que, con la idea inicial de conmemorar el 5 de mayo en Estados Unidos, crearon una valiosa red de apoyo y poder convocatorio para la causa republicana en México. Asimismo, no debemos olvidar el papel crucial que, desde el otro lado de la frontera, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón y su círculo jugaron en la organización y formación de la vanguardia ideológica de la revolución mexicana.

Hoy, en 2016, es nuestro deber, cada uno desde nuestra posición, involucrarnos y participar activamente en la construcción de la democracia en México, ejerciendo nuestros derechos políticos. Sin descuidar, claro está, la participación política y el avance social de nuestra comunidad en Estados Unidos.

El proceso no es sencillo y comienza con la responsabilidad personal e individual de cada ciudadano. Sin la responsabilidad del elector de informarse, participar y exigir; y sin la responsabilidad de las autoridades de garantizar las condiciones para el cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos, no hay democracia. Cumplamos hoy nuestra parte. Aquí y allá.

#Yodecidoaquíyallá
Visita el sitio de la campaña
http://www.yodecidoaquiyalla.org/

* Director Asociado del Instituto Jaime Lucero de Estudios Mexicanos
City University of New York

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email