Home » Cuando los alimentos son medicina

Cuando los alimentos son medicina

Por Socorro Romero Jacobo

“Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina” dijo Hipócrates hace 2,500 años.
Tenemos un espacio reducido para hablar del tema, que ocuparía una biblioteca, pero si podemos mencionar algunos de los alimentos que tenemos en nuestra despensa.

AJO: Beneficios y propiedades, es antibiótico y antiinflamatorio, contiene Alicina, Vitaminas B y C, Calcio, azufre, cobre y Zinc (y otros), reduce los niveles de colesterol dañino y aumenta el bueno, en el sistema cardiovascular, previene la arterioesclerosis, fortalece al inmunológico, (aumentando las defensas del cuerpo), combate los resfriados.

Comer un ajo al día de preferencia por la mañana machacado en crudo, para que sea más efectivo, y para quitar el mal olor que deja, masticar hojas de perejil, menta o apio (por sus niveles altos de clorofila), luego enjuagar la boca, con agua y unas gotas de limón.

Ajo y jengibre para combatir la hipertensión y el asma.

También para la prevención del cáncer al igual que la cebolla.

CEBOLLA: favorece el sistema circulatorio, previene las trombosis (por su contenido de sílice), reduce el colesterol, es anti anémica (por tener hierro y fosforo), expectorante natural y anti asmática (tiene vitamina A y C), combate la hipertensión (por el potasio que contiene), ataca la gota y los cálculos renales, es potente antioxidante (por la vitamina A y C), y antiinflamatoria. Comerla en exceso aumenta los gases intestinales.

JITOMATE: rico en licopeno y caroteno, vitaminas A, C y complejo B, Calcio y hierro, sirve para la gota, reumatismo, diabetes mellitus, previene cáncer de próstata, y otros más beneficios.
CHILE: es el que tiene mayor cantidad de vitamina C, contiene pigmentos carotenoides y capsaicina, es estimulante digestivo, tónico nervioso, laxante, diaforético, desinfectante, antiinflamatorio y colerético, sirve para la circulación, dolores reumáticos, y pos herpéticos.
Es alcalinizante natural, sirve en enfermedades respiratorias, resfriados, infecciones de garganta, fiebre, y antidepresivo natural.

JENJIBRE: útil para aparato digestivo, previene también gripes y resfriados, aumenta el apetito, masticarlo con una poquita de miel, disminuye las náuseas después de alguna cirugía, reduce los gases intestinales, el té, ayuda a descongestionar la nariz en caso de gripe.

LIMÓN: contiene complejo B más vitamina C, y minerales, como potasio, magnesio, sodio, y otros, es un antibiótico natural antiviral, antiinflamatorio, sirve para descongestionar senos nasales en el resfrío, para la gripe, inflamaciones de boca, garganta tos persistente y enjuagues, es también cicatrizante y microbicida, para la ronquera junto con la cebolla, y miel de abeja.

En caso de diarrea para prevenir la deshidratación, un agua de limón con azúcar y bicarbonato, es un recurso los vasos que sean necesarios, frotado para algunos piquetes de insectos es excelente.

TOMILLO: ahora que están en aumento las enfermedades respiratorias, un té de tomillo es un buen recurso, se pone tomillo seco o fresco en un litro de agua a hervir por 10 minutos, y se le agregan unas ruedas de limón sin semillas, a que hierva 5 minutos más, se tapa, que repose un rato, y se toma durante el día, y si no se es diabético, se le agrega a cada taza del té, una cucharadita de miel de abeja.

El tomillo es antiséptico, digestivo, y vermífugo unido a su nula toxicidad, si se emplea razonablemente.

OREGANO: para enfermedades digestivas, trastornos menstruales y dolores reumáticos.

LAUREL: para diarreas, cólicos estomacales, elimina flatulencias. Además es antiséptico por sus aceites anti inflamatorios.

Cada quien por su cuenta, tendrá que ampliar esta información si le interesa, y recuerde no substituye al Profesional de la Salud.

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email