Home » Damas y Caballeros… ¡Los Beatles!

Damas y Caballeros… ¡Los Beatles!

Por Jorge M. González

Este 13 de Junio, la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson recibía a fanáticos y curiosos apoyados por la “cover band” The Eggmen. Se expondrían unos 400 objetos para conmemorar la primera visita de los Beatles a Norte-América. El brillo del sol y el calor aumentaban a medida que las horas pasaban y la fila para entrar se hacía más larga. La exhibición, itinerante, había llegado a Austin.

El rock ‘n’ roll se desarrolla entre 1920 y 1950 en Estados Unidos de América. A fines de los 1950’s había tenido su punto culminante pero estaba entrando en receso. Sus más destacados exponentes cumplían servicio militar, estaban presos, habían sido olvidados o habían muerto.
Cuatro muchachos de Liverpool, alguna vez teloneros del genial Little Richard en el Reino Unido cuando salía de su “etapa” religiosa, comenzaban a ser aplaudidos. Sus giras y conciertos los llevarían al punto inminente de “saltar el charco” y su visita a Estados Unidos sería anunciada con unos cinco millones de afiches.

Estos jóvenes de aquella ciudad portuaria aprendieron los primeros acordes del rock & roll escuchando discos que traían los marineros mercantes, pero también sintonizando el programa de Alan Freed, retransmitido en Europa gracias a una emisora radial de Luxemburgo. John Lennon formaría a Los Quarry Men. Paul McCartney y George Harrison se le unirían. Cambiarían su nombre a Johnny y los Moondogs, Long John y Los Beetles, Los Beatals, Los Silver Beatles y finalmente Los Beatles. Se “curtirían” en Hamburgo, Alemania, regresando a Liverpool con experiencia y una pareja de escritores que se convertirían en leyenda. Ringo Starr, sustituye a Pete Best para entrar así en la historia.

De la mano de Brian Epstein y George Martin, pulirían imagen y sonido. En 1963, la Beatlemania comenzaba en Inglaterra. El 7 de Febrero de 1964, Los Beatles llegaban al aeropuerto Kennedy de Nueva York en medio de la algarabía de miles de adolescentes. Dos noches más tarde, entrarían a las casas de millones gracias a la televisión y al programa de Ed Sullivan. Luego de Julio, su película “La Noche de Un largo día” sería todo un éxito. Su primer concierto en estas tierras sería en Daly City, California, el 19 de Agosto de 1964. Para Diciembre eran suceso total, sus canciones estaban en los primeros lugares de las listas musicales. Había comenzado la nueva “Invasión Británica.”

La última vez que darían un concierto sería en San Francisco, el verano de 1966. Sin embargo, su genio los llevaría a producir a fines de ese mismo año, el álbum “Revolver”, una obra maestra. Al año siguiente producirían “El Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios”, el más relevante e innovador álbum de rock jamás hecho; otra obra de arte. Se disolverían en 1970. Pero este 13 de Junio, a 51 años de su llegada a estas tierras, junto a multitud de fanáticos y curiosos, hicimos una larga fila bajo el inclemente sol y calor de Austin para poder disfrutar de… Damas y Caballeros …Los Beatles!

Please follow and like us:
Pin Share
RSS
Follow by Email